El geriátrico sigue preparándose a pesar del estado de alarma

Fecha:

Categorias: Noticias

El geriátrico sigue preparándose a pesar del estado de alarma

  • Respondiendo al interés de la oposición en sus ruegos y preguntas, el equipo de gobierno ha informado que la empresa sigue trabajando para que en el momento se levante el estado de alarma se retomen los trabajos de equipamiento y selección de personal
  • El alcalde ha felicitado a los voluntarios y voluntarias que han elaborado o repartido mascarillas y a los agricultores que han ayudado en la desinfección de calles durante el confinamiento.
  • Para el primer edil, la prioridad ahora son las personas que más lo necesitan.
  • En sus preguntas también se han interesado la fecha en que podrían presentarse los presupuestos, las labores de control de los focos de mosquitos o la limpieza de caminos rurales, entre otros temas.

Como todo pleno ordinario, la oposición ha formulado en el último tramo sus ruegos y preguntas. El primero en formular las suyas ha sido el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, quien ha empezado diciendo que “Pinoso se tiene que reinventar. No puede depender toda la vida del mármol y calzado”. Tras estas palabras se ha interesado por la disposición de mascarillas para la población, la situación actual de las fumigaciones tras la plaga de mosquitos o la situación actual infraestructuras como el geriátrico o las circunvalaciones.

Por el Partido Popular, su portavoz Iván Pablo Román ha preguntado sobre la proliferación alta de mosquitos en Rodriguillo y el pueblo y las actuaciones llevadas a cabo. También se ha interesado por los presupuestos y si hay fecha para su aprobación, por si se han dado ayudas sociales a los empleados o en qué proceso están, o por si existen unos requisitos para la petición de las ayudas a Diputación para PYMES y autónomos para informar a aquellos que quieran pedirlas. Sobre las desinfecciones ha preguntado por si continúan desarrollándose, rogando que antes de desinfectar se haga una limpieza y se recojan los residuos, y ha solicitado que se eliminen las malas hierbas en caminos rurales como los de Encebras, Tres Fuentes o el Aula de la Naturaleza. Finalmente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y que permanezcamos en casa para evitar repuntes como ha pasado en otras localidades.

El edil Vicente Jiménez también ha rogado al alcalde que evite en el pleno expresar sus las quejas sobre comentarios en las redes sociales.

Al hilo de las palabras del portavoz de Ciudadanos, el alcalde Lázaro Azorín ha comentado que “Pinoso tiene comercios, sectores más reducidos, y lo que tiene es maravilloso. Debemos buscar nuevas industrias y disponer de equilibrio económico. Más que reinvención, porque creo que es un pueblo con muchas virtudes, tenemos que preocuparnos por la crisis del mármol y teniendo en cuenta a las empresas que han generado otro tipo de producto. El potencial humano es estupendo y estamos viendo a ver de qué tipos de sectores dependen nuestras familias, para estudiar hacia dónde arrancar. Queremos potenciar la economía circular en la comarca y la propia localidad.

Respecto a las mascarillas, el alcalde ha agradecido a los voluntarios su labor. “Intentamos asesorarnos lo mejor posible y hoy por hoy veo los datos de Onil con 18 fallecidos a pesar de tener el mismo número de habitantes que Pinoso. El contexto es muy distinto al nuestro. Por ello para mí es una doble satisfacción, porque salgo a la calle y sigo viendo a gente con esas mascarillas que se repartieron. Esto significa que el trabajo que se ha hecho es importante y que esas mascarillas siguen reutilizándose”.

El alcalde ha recordado que las fumigaciones periódicas siguen llevándose a cabo por el camión de SAPESA, y con el personal de parques y jardines también, trabajando de lunes a domingos desinfectando nuestras calles.

El edil César Pérez ha explicado que en las calles más estrechas por las que no puede pasar la cuba va la barredora, que recoge y suelta el hipoclorito para desinfectar las calles.

El alcalde ha contestado a la queja del portavoz del PP sobre la falta de desinfecciones en la zona donde reside que cuando se estaban realizando dichas desinfecciones, si ello fue así debiera haberlo comunicado, puesto que estas labores se han llevado a cabo en un amplio radio de acción. De hecho, ha comentado que “cuando se estaban haciendo las desinfecciones semanales incluso desinfectamos Raspay porque bajan aquí sus vecinos y nuestros agricultores no pusieron ni un impedimento”. Azorín ha felicitado a el edil Raúl Pérez por coordinar el operativo y a los agricultores que aportaron su ayuda para crear los mapas y organizar los recorridos.

Sobre las fumigaciones contra las plagas de mosquitos, el alcalde ha explicado que se han hecho ya tres actuaciones extraordinarias por las lluvias y las altas temperaturas. De hecho se llamó a cada vecino/a que presentaron quejas y la empresa llegó a dronar las zonas más conflictivas.

En cuanto a los presupuestos, el edil de Hacienda ha comentado que en cuanto será cuando se disponga del dato de la bajada en los ingresos de canteras. “No voy a hacer unos presupuestos si no tengo claro que van a ser reales”, explica el alcalde.

El edil de Hacienda ha comentado que “hemos tenido muchos debates internos porque soy partidario de presentarlos en el momento haya determinadas medidas que nos lleven a aprobarlos como tal. Todos los años hay que ver los resultados de canteras y este año se suman cantera y COVID-19, así que se aprobarán cuando se pueda. Estamos con presupuestos prorrogados, que es una herramienta legal, pero tiene unos ingresos que no se ajustan a la realidad.

Tanto el alcalde como el edil han explicado que se convocó un foro ciudadano para explicar la situación económica, pero todo quedó paralizado con esta crisis. Francisco José López ha explicado que “en mayo o junio estaba previsto votarlos, pero estas nuevas reglas hacen que tengamos que analizar muy bien hacia dónde va a ir la situación. No puedo saber que va a pasar en 2 o 3 semanas. Para mí sería una carga de trabajo tremenda que me quito. Todo lo que hay es el estado de vinculación de todas las partidas e ir ajustando para ver de qué manera podemos entrar en el tema de presupuestos. Estarán en el momento en que se puedan aprobar con garantías”.

La edil Silvia Verdú ha explicado que “sí que se pueden hacer más desinfecciones, pero hubo días en que, como llovía tanto, nuestros agricultores no podían entrar a fumigar, entonces ellos venían todos los domingos a primera hora y hacían este trabajo. Cuando ellos ya tienen sus bancales secos nos dicen que tienen que ir a trabajar y era también cuando los niños pudieron comenzar a salir por la mañana a la calle. Así que ahora se pueden volver a hacer, pero tendrá que ser al amanecer. Vamos a intentar reactivarlas”.

Sobre la cuestión relacionada con las ayudas sociales a empleados, su proceso y estado en el que están, el alcalde ha explicado que “Mientras en la calle hay gente que no tiene para comer la prioridad no es hoy por hoy la gente que está trabajando y tiene una nómina. En esa línea, el edil de Hacienda ha explicado que ya está notificado al comité de empresa que las prioridades ahora son otras, incluso al hablar del plan de pensiones, ya que todos los meses el ayuntamiento no ha dejado de ingresar el porcentaje que le correspondía a cada uno.

Para la edil Neus Ochoa, “tenemos que estudiar bien porque queremos que todos entren dentro de las ayudas. Hemos llamado a las asesorías para hacer las bases lo más ajustadas posibles y ayudar a todos. Necesitaremos una baremación justa, porque habrá autónomos más perjudicados que otros. Lo estudiaremos y vamos a sacar unas bases”.

El alcalde ha querido destacar que “con el ingreso mínimo vital puede haber familias que lleguen a 2.500€. Estamos trabajando en el ayuntamiento para que aquellos que demanden ayudas no reciban ayudas por otro lado.

Sobre el geriátrico el alcalde ha comentado que se tuvo que paralizar su puesta en marcha, pero L’Onada ya cuenta con unos presupuestos y esta misma semana la empresa nos ha mostrado cómo están trabajando en el equipamiento. En cuanto al tema del personal lo tienen todo previsto y no han dejado de trabajar en la recogida de documentación, información y mejoras. Conselleria ve con buenos ojos que en este proceso pueda ser también Centro de Día. Una vez que se produzca la apertura se podrá sacar a concurso y la empresa está dispuesta se puede hacer otra licitación.

La edil de Servicios Sociales, María José Moya, ha comentado que hemos estado en todo momento en contacto, no lo han aparcado y siguen trabajando en el proyecto. Ayer mismo nos comunicaron que al día siguiente que se levante el estado de alarma empezarían las obras. Vamos a centrarnos en la Residencia Geriátrica y una vez en marcha trabajaremos en el centro de día.

Sobre la circunvalación, se está en contacto con los propietarios afectados por la glorieta del cementerio recopilando toda la documentación y hay algunos que están fuera de la provincia. Con el remanente Generalitat se podrían hacer las obras. Cuando pase el estado de alarma se reunirán las firmas de los vecinos y esperamos que Conselleria pueda llevar a cabo este proyecto tan demandado por la ciudadanía y que contribuirá a evitar accidentes.

Te puede interesar