El funcionamiento de la sede electrónica o el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado exterior han sido algunos de los temas por los que ha preguntado la oposición

Fecha:

Categorias: Noticias

El funcionamiento de la sede electrónica o el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado exterior han sido algunos de los temas por los que ha preguntado la oposición

  • También han propuesto la externalización de servicios o disponer de espacios en la radio municipal, entre otras cuestiones

En el capítulo de Ruegos y Preguntas, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha hecho referencia al interés de algunas personas que asistieron al Foro Ciudadano sobre el estado de algunos parques y jardines y entiende que con tan solo 4 personas no se puede llegar a todo el territorio municipal, por lo que propone externalizar el servicio, al igual que con la ambulancia, y ha solicitado que la oposición pueda volver a disponer de un espacio en Radio Pinoso.

Por su parte, el portavoz del PP, Iván Pablo Román, ha preguntado por la situación del ecoparque, el proceso de selección del personal del Voluntariado Ambiental, las tasas de las escuelas deportivas, el agua que se le debe a la SAT de Aguas, los test serológicos que se han realizado o el contrato de mantenimiento de iluminación exterior. Además, se ha quejado de problemas en la sede electrónica y de que no se haya informado del programa de fiestas alternativo, entre otras cuestiones.

Respecto al estado de los parques y jardines, el edil César Pérez ha comentado que a él también le gustaría llegar a todo, pero la situación actual no lo permite. Por ello solo se echa mano de empresas externas para situaciones extraordinarias, como ha ocurrido hace unos días con el tratamiento contra el oídio en las plataneras del Paseo de la Constitución, que se repetirá el martes próximo, que incluirá un riego extra y abono.

Sobre la programación alternativa de las fiestas, el edil ha recordado que el programa online se presentó por la radio municipal y se está promocionando a través de las redes sociales, y que ha habido feriantes que han solicitado montar sus puestos, pero al no haber feria se les ha denegado.

También se ha referido a los test serológicos, explicando que únicamente pasaron por ellos los miembros de la Policía Local y Protección Civil tras acabar el estado de alarma, al ser quienes en esas semanas estuvieron más expuestos al virus.

La edil de Mercado, Neus Ochoa, ha recordado al portavoz popular que esta misma mañana ha anunciado que mañana sábado retornará a su lugar habitual el mercadillo exterior, aunque con unas medidas de control de distancia entre puestos y un espacio más amplio para cumplir con todos los requisitos de seguridad e higiene. Una decisión que se ha tomado tras múltiples reuniones con comerciantes, vecinos y propietarios de vados o establecimientos de hostelería de la zona.

Sobre el funcionamiento de la sede electrónica, el edil de Hacienda, Francisco José López, se ha mostrado extrañado de que se hablara de problemas, ya que él mismo., como empresario, ha tenido que hacer uso de este servicio esta misma semana y no ha tenido ninguna dificultad, pero de todos modos se ha comprometido a hablar el próximo lunes con el técnico que mantenimiento del programa para solventar los posibles problemas.

Por su parte, el edil de Deportes, Iván Pérez, no entiende por qué el portavoz popular ha preguntado en el pleno por las tasas de las escuelas deportivas, ya que toda la documentación la tiene desde hace unos días a su disposición, pues el tema se trató en las comisiones informativas aunque finalmente no ha sido necesario llevarlo al pleno. Sobre las que aplicarán los clubes deportivos en la nueva temporada, el edil no ha podido avanzar mucho, ya que cada uno de los clubes tiene diferentes fechas para lanzar sus campañas de abonados y socios, aunque asegura que sus cuotas serán algo más altas al reducirse la subvención municipal. De todos modos el ayuntamiento tratará de que ayudarles para que los clubes sean sostenibles.

Respecto a la propuesta del edil de Ciudadanos de externalizar el servicio de ambulancia, la edil de Sanidad, María José Moya, ha comentado que contratar a una empresa es complicado y ahora mucho más, por lo que de momento seguirá prestándose el servicio como hasta ahora. La idea del equipo de gobierno es continuar luchando por el convenio y otras fórmulas de financiación con la Conselleria de Sanitat. De hecho, la última reunión sobre este tema tuvo lugar este martes con la Directora General de Asistencia Sanitaria.

Sobre el futuro ecoparque de la calle Calderón de la Barca, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha comentado que el Consorcio Crea ha aprobado ya el plan de gestión y a partir del 1 de enero de 2021 gestionará el parque fijo de Pinoso, aunque para el nuevo que se ubicará en el espacio cedido por el ayuntamiento habrá que esperar unos meses más.

Verdú, como edil de Aguas y Recursos Hídricos, ha declarado que la deuda de agua con la SAT a causa de la rotura de dos bombas de extracción llegó a ser de 200.000 m3 y ahora se está devolviendo durante los fines de semana, aprovechando que en horario nocturno esos días es más barata la luz necesaria para su extracción. Cada semana, entre el viernes y el domingo, se devuelven entre 8.000 y 9.000 m3. Además, ahora parece que los acuíferos se han recuperado por las últimas lluvias y está segura de que no habrá problemas de abastecimiento.

Respecto al Voluntariado Ambiental y la selección del personal, la edil ha explicado que se exigía disponer de vehículo propio y haber participado al menos 2 años en el voluntariado, además de haber realizado el curso de prevención de incendios forestales, pero la principal premisa que se marcó su concejalía fue la de dar prioridad a la participación de personas del municipio.

En materia educativa, Silvia Verdú ha anunciado que las obras del gimnasio del CEIP Santa Catalina acabarán a mediados de agosto, con la intención de que ya no haya vallas cuando se retome la actividad educativa en septiembre.

Sobre la tramitación del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado exterior del municipio de Pinoso, la edil de Alumbrado, Lourdes Yáñez, ha respondido al portavoz popular que el tema tuvo que aplazarse por la COVID pero recientemente se adjudicó a la empresa Lumen Eléctricas S.L. en junta de gobierno, al ser la que mejor oferta presentó de las cuatro que se presentaron. Un contrato por 58.811,30€ más 12.350,38€ de IVA, que se firmará el próximo 12 de agosto y tendrá una duración de dos años que comenzarán a contar a partir del 16 de agosto.

El alcalde Lázaro Azorín ha cerrado el turno de respuestas a los ruegos y preguntas de la oposición recordando que hasta el año 2019 hubo en la radio municipal espacios destinados para los grupos políticos con representación municipal, pero que al ver que en ellos no se hacía referencia alguna al pleno y se aprovechaban para otros fines propuso sustituirlos por debates, algo que no salió adelante por falta de interés de la oposición. Por ello quiere convocar una reunión para retomar esa idea y que pronto pueda haber debates a través de Radio Pinoso.

Antes de concluir el pleno, el alcalde ha dado las gracias a la edil de Protocolo por la labor que realiza de información sobre la agenda de actividades que tienen lugar en el municipio y ha felicitado las fiestas a todos los pinoseros y pinoseras.

El primer edil también ha tenido al inicio de la sesión palabras de felicitación a Bodegas Vinos y Aceites Brotons por lograr que su vino “Gran Reserva Fondillón Brotons 1964” haya sido reconocido por el Ministerio de Agricultura con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 y ha recordado antes de concluir el pleno a las víctimas del fatal accidente de tráfico que tuvo lugar el 18 de julio en el Badén de Rico Lucas.

Te puede interesar