El Cuerpo de Policía Local y la Agrupación local de voluntarios de Protección civil tienen como principal misión ayudar, proteger e informar a los ciudadan@s, de cara a conseguir el mejor clima de bienestar posible. Nos ocupamos de la mejora de la calidad de vida a través del desarrollo de nuestras competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico, policía administrativa, servicios asistenciales, educativos, etc.
En definitiva, prestar un servicio de proximidad y de servicio al ciudadano como medio de implicación en el entorno social para el cual trabajamos.
Estamos a su disposición las 24 horas del día para que nos hagan llegar sus demandas de servicio, sus sugerencias y sus quejas. No en vano es una máxima de la Jefatura de Policía Local considerar una queja como un regalo pues ello nos permitirá establecer, adecuar y considerar procedimientos de desarrollo del servicio.
La proximidad al ciudadano y la implicación policial con la sociedad es nuestra misión principal, tratándose siempre de satisfacer las necesidades de los vecinos en materia de seguridad, tanto en relación a la prevención como en la actuación rápida y de calidad en los casos de infortunio, accidente o calamidad.
Competencias
Nuestras funciones principales como cuerpo policial vienen reguladas en la Ley de FF.CC, Ley 2/1986 en donde se establece que los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
Educación vial
La educación vial puede verse como parte de la educación social general, dado que persigue los objetivos de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, calidad de vida, respeto por el medioambiente y seguridad vial, siendo una eficaz base de actuación ciudadana.
En la sociedad actual, el fenómeno circulatorio, genera problemas además de ventajas y progreso, rapidez y comodidad y este el principal motivante de los accidentes de tráfico, siendo el factor humano su principal causante, tanto por causas provocadas por los conductores como por los viandantes o peatones.
Para afrontar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la educación en valores viales en los ciudadanos, un concepto que implica algo más que el puro conocimiento de normas y señales de circulación.
Como Policía Local desempeñamos una función muy importante con las tareas de vigilancia y control del tráfico en las vías urbanas. Pero nuestro papel no termina aquí, somos pieza clave en las labores de Educación Vial de los ciudadanos de nuestro municipio, ya que por ser una figura cercana, debemos ser un referente, especialmente en su etapa escolar.
En la actualidad se vienen realizando periódicamente campañas de Seguridad Vial en los Colegios Públicos de Santa Catalina y San Antón para todos los alumnos en etapa escolar, además se realizan campañas anuales en la escuela municipal de educación infantil y para el resto de la población en concordancia con las campañas establecidas por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó y de la Dirección General de Tráfico. Para estas labores se ha destinado un agente de la plantilla de Policía Local.
Depósito de vehículos
Documentos y requisitos necesarios para retirarlos de las dependencias policiales:
Ordenanza fiscal reguladora de los derechos y tasas por la recogida e inmovilización de vehículos en la vía pública aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 14/02/2012.
Horarios para la retirada de vehículos:
Durante las 24 horas, previa llamada al teléfono 656 978 412 (Patrullas) o al teléfono de Urgencias 092 (Central PL).-
Lugar: Polígono Industrial El Cabezo, calle Tres esquina a calle Siete.
Accidentes de tráfico
«Todos los accidentes pueden ser evitados, extrema tu precaución, te vá la vida en ello.»
Independientemente de la confección o no del parte amistoso europeo de accidentes por parte de los afectados, la Policía Local realiza un parte interno de actuación del que podrá obtener copia del mismo, previa solicitud por escrito en las dependencias de Policía Local, en el Ayuntamiento de Pinoso, debiendo abonar previamente la tasa correspondiente (18 €).
Debe de comunicar Vd, bien a su compañía de seguros o a la empresa de alquiler del vehiculo si fuera el caso, preferentemente antes de 48 horas a fin de poder tramitar la reclamación de daños por parte de las entidades aseguradoras.
Por regla general, solamente podrá abrirse la investigación judicial en el caso, de que se hayan producido lesiones y el propio accidentado denuncie los hechos. Esta denuncia deberá presentarse necesariamente antes de que hayan transcurridos 6 meses, desde el día del accidente en el Juzgado de Guardia, Fiscalía, Policía Local en el caso de vías urbanas o en la Guardia Civil en el caso de vías interurbanas. Las compañías de seguros, suelen prestar asesoramiento técnico y legal a sus asegurados para la reclamación de los daños y lesiones si fuera el caso.
Si considera que en su accidente intervinieron causas o deficiencias cuya responsabilidad fuera atribuible a alguna Administración Publica, podrá reclamar vía administrativa, mediante la presentación de la correspondiente instancia, en el plazo de 1 año, ante la Administración correspondiente.
Puntos de interés especial:
Solicitudes de información
Para obtener información sobre un accidente de tráfico ocurrido en el casco urbano de Pinoso se tendrá que rellenar una solicitud de informe de la Policía Local con referencia al expediente instruido (previa consulta a esta Policía Local) matrícula de su vehículo, fecha y lugar del accidente.
Así mismo se tendrá que abonar una tasa de 18 euros que se podrá hacer efectiva en la por transferencia bancaria al nº de cuenta xxx del Banco Sabadell.
La información solicitada será enviada por FAX, correo postal, correo electrónico o entrega de copia al interesado.
Sanciones de tráfico
Denuncias por infracción de tráfico de ámbito municipal
El pago de las denuncias se podrán abonar en:
Si se pagan en las dependencias de la Policía Local el importe tendrá que ser exacto y NO se admiten tarjetas de crédito.
Conformidad y pago de la multa con reducción 50% El importe de la multa fijada podrá hacerse efectivo con una reducción del 50% siempre que dicho pago se efectúe en el acto de la denuncia o durante los 20 días naturales siguientes a ésta notificación, de conformidad con el art. 74.3. de la LTSV.
De abonar el importe de la multa con la reducción del 50%, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador sin necesidad de dictar resolución expresa, con las siguientes consecuencias: la renuncia a formular alegaciones o recurso de reposición, y la finalización de la vía administrativa, siendo recurrible únicamente ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se realice el pago.
Recursos/Alegaciones de denuncias:
Disconformidad con la denuncia. Alegaciones. De no haber pagado y estar en desacuerdo con la denuncia, dispondrá de un plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la notificación de ésta para formular alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes.
Se podrán presentar por escrito de alegaciones que, deberá ser registrado en el registro de entrada de este ayuntamiento, en las oficinas de Suma Gestión Tributaria o a través de las ventanillas únicas de la Comunidad Autónoma o cualquier organismo oficial con este trámite se renuncia al 50% de descuento.
Sanción y ejecución. Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de 20 días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, ésta surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.
Puntos a detraer. Si efectúa el pago reducido de la multa, los puntos se detraerán al día siguiente del pago (art. 80 LSV). En otro caso, los puntos se detraerán cuando la sanción sea firme (art. 88 LSV) Podrá consultar sus puntos en www.dgt.es.
Denuncias por infracción de tráfico de la jefatura provincial de tráfico:
Se pueden pagar por giro postal o efectivo en cualquier jefatura de tráfico. También se podrá presentar un escrito de alegaciones dirigido a la jefatura provincial de tráfico correspondiente al lugar de la infracción.