La senda dels Gal·lers

La Sierra del Coto se erige como un oasis en una zona que ha sido castigada por la alteración y degradación a lo largo del tiempo por parte del hombre. La intensa actividad antrópica en estas tierras desde muy antiguo, ha ido transformando el paisaje. La excelencia de estos suelos cambió la vegetación natural por cultivos y la riqueza de los montes en minerales, lo cual permitioó su explotación a gran escala.

Pero frente a estas actividades, todavía quedan rincones en el Monte Coto que han conservado casi intactos parte de sus valores naturales.Buen ejemplo de ello son los robles, también conocidos como quejigos o gal·lers, auténticas reliquias botánicas de tiempos pasados, que también han quedado impresas en la toponimia del lugar.

La Senda del Gal·lers está enclavada en la Sierra del Reclot al Suroeste de la provincia de Alicante, siendo uno de los parajes forestales más importantes de Pinoso y un elemento definidor de la identidad geográfica del municipio.

Periodo:

Del 1 de abril al 31 de mayo

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

Duración:

Mañana: 4 h. (10:00 – 14:00 h.)

Destinatarios:

Centro de Enseñanza Primaria y Secundaria, Universidades, asociaciones, colectivos y público en general.

Materiales y equipamiento:

Ropa cómoda, cámara de fotos, prismáticos,gorra,almuerzo y agua. El Área de Medio Ambiente pondrá a su disposición si la actividad lo requiere, folletos o fichas técnicas, brújulas, etc.

Senda dels Gal·lers
Imagen de mapa La senda dels Gal·lers

Objetivos:

  • Implicar y sensibilizar a los jóvenes en el conocimiento y preservación del entorno natural.
  • Conocer las principales especies de interés botánico, ecológico y paisajístico a lo largo del recorrido.
  • Descubrir antiguos usos tradicionales del terreno.

Descripción de la actividad

Lugar: Aula de la Naturaleza Monte Coto.

10:00h – 10:30h

Llegada al Centro de Interpretación Ambiental.
Almuerzo.

10:30h – 14:00h

Inicio del recorrido desde el Aula de la Naturaleza. Durante el transcurso de la jornada, podremos observar paneles informativos y flechas de dirección que nos proporcionan información del sendero así como las especies más representativas del entorno y de gran interés botánico (algunas de ellas endemismos de la flora ibérica). Durante el recorrido nos encontramos además, diferentes aspectos de la ecología, las costumbres y la historia del lugar.

Tiempo estimado: 2 horas aproximadamente.

Solicitar

  • Todas las actividades deberán solicitarse al menos con dos semanas de antelación. No se atenderán peticiones fuera de ese periodo.
  • Las actividades de campo únicamente se organizarán dentro del periodo establecido.
  • Habrá un monitor por cada 20-25 personas (máx. 50 personas).

  • El nº de personas, el periodo de actividades de campo y nº de visitas podrán ser modificadas por razones de conservación del entorno y por la normativa vigente.
  • La duración de las actividades es estimada e incluye el periodo de almuerzo.
  • Todas las actividades se intentarán adaptar en la medida de lo posible para personas con movilidad reducida.