Humedales y saladares «Fuente de biodiversidad»

Estás en: Inicio | El Ayuntamiento | Concejalías | Concejalía Medio Ambiente | Actividades ambientales | Humedales y saladares «Fuente de biodiversidad»

Los humedales son áreas de gran interés biológico al ser refugio y hábitat natural de una flora y fauna excepcional y exclusiva de estos ambientes. La vegetación se encuentra adaptada a unas condiciones ecológicas concretas, relacionadas con la dinámica de inundaciones-desecaciones y a la salinidad, por ello algunos también se conocen como saladares. Son ecosistemas que se crean en zonas geográficamente deprimidas (áreas endorreicas), en las que el nivel freático se encuentra próximo a la superficie y en las que se acumula el agua que recoge del territorio circundante. Es pues, un tipo de humedal que se encharca parcialmente de forma temporal razón por la cual también se les llama criptohumedales, o humedales ocultos. Históricamente las zonas húmedas de Pinoso han estado sometidas a fuertes presiones antrópicas, por lo que el Ayuntamiento de Pinoso, desde el año 2003, está llevando a cabo diferentes proyectos de recuperación y restauración de estos espacios naturales, con el fin de preservar el patrimonio natural local.

Periodo:

Del 15 de abril al 15 de junio

Duración:

Mañana: 3 h. (09:00 – 12:00 h.).

Destinatarios:

Centro de Enseñanza Primaria y Secundaria, Universidades, asociaciones, colectivos y público en general.

Materiales y equipamiento:

Ropa cómoda, calzado adecuado, cámara de fotos, prismáticos, almuerzo y agua. Además, el Área de Medio Ambiente pondrá a su disposición, si la actividad lo requiere, folletos o fichas técnicas, etc.

Imagen de un anfibio
Imagen de un humedal

Objetivos:

  • Identificar las características de saladares y zonas húmedas de interior.
  • Conocer la biodiversidad presente en estos espacios y observarla en su medio natural y principalmente las especies flora y fauna amenazada.
  • Entender las causas de su escasez e identificar sus amenazas actuales.
  • Concienciar y poner en valor estos enclaves de Pinoso descubriendo su biodiversidad.
  • Conocer las diferentes iniciativas municipales para su conservación llevadas a cabo desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso desde 2002.

Descripción de la actividad

Actividad 1

Lugar: Humedal y saladar del Prado

09:10h 

Ruta a pie al paraje del Prado haciendo una primera parada para observar desde lejos e identificar el paisaje y la zona húmeda así como la vegetación asociada a ella, haciendo especial hincapié en las olmedas y las surgencias de aguas que nutren el cauce.

10:00h – 10:30h

Almuerzo

10:30h – 12:00h

Desde las olmedas, ruta por la zona de servidumbre paralela al cauce hasta las balsas y resto de cauces recuperados. Durante el recorrido se harán paradas para observar la flora y fauna asociada a estos ambientes así como los antiguos usos tradicionales de riego, trambién restaurados. Se hará hincapié en la observación e identifación de especies acuáticas como peces y anfibios, algunas de ellas amenazadas y aves e invertebrados como libélulas y caballitos del diablo que utilizan estos espacios y son bioindicadores ambientales.

12:00h

Fin de la actividad y regreso a pie.

Actividad 2

Lugar: Humedal y saladar del Rodriguillo-Faldar

09:15h

Salida. Esta zona se encuentra a 4-5 km del municipio por lo que la actividad recomienda el desplazamiento mediante autobús.

9:30h – 10:00h

Llegada a la zona y almuerzo.

10:00h – 12:00h

Se pretende que los alumnos tengan un conocimiento más amplio de la formación del criptohumedal de Pinoso, identifiquen las agresiones e impactos que sufre (campo de motocross, vertidos, etc) así como los trabajos de recuperación y su puesta en valor llevados a cabo por el Área de Medio Ambiente. Se identificarán las especies vegetales más representativas (género Limonium, tarais, etc.) y la fauna sociada a estos ambientes.

12:00h

Fin de la actividad y regreso a Pinoso.

Solicitar

  • Todas las actividades deberán solicitarse al menos con dos semanas de antelación. No se atenderán peticiones fuera de ese periodo.
  • Las actividades de campo únicamente se organizarán dentro del periodo establecido.
  • Habrá un monitor por cada 20-25 personas (máx. 50 personas).

  • El nº de personas, el periodo de actividades de campo y nº de visitas podrán ser modificadas por razones de conservación del entorno y por la normativa vigente.
  • La duración de las actividades es estimada e incluye el periodo de almuerzo.
  • Todas las actividades se intentarán adaptar en la medida de lo posible para personas con movilidad reducida.