El Fartet y su hábitat

El fartet es un pequeño pez éndemico de la Peninsula Ibérica perteneciente a la familia de los Cipriónidos, que constituye una de las especies vertebradas ibéricas más amenazadas. Por su endemicidad y la drástica regresión que ha sufrido en los últimos años ha sido incluido en todos los listados y catálogo, tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas. El estado de conservación de la especie en el suereste de España y en especial la población de fartet de interior, presente únicamente en la cuenca del rio Vinalopó, es actualmente la población más amenazada. En Pinoso existe una importante población de fartet de interior que tiene su origen en unos ejemplares localizados y rescatados por el voluntariado en el año 2003, procedentes de una balsa de riego que iba a ser desaguada en Elda. El Ayuntamiento de Pinoso junto con la Conselleria de Medio Ambiente colaboran en un proyecto para albergar una reserva genética de esta especie mediante su introducción y posterior naturalización en el término municipal colocando a Pinoso como referente para el desarrollo de programas de protección de otros organismos y colectivos.

Periodo:

Del 15 de mayo al 30 de junio

Duración:

Opción A: 1 y 30 h. (09:30 – 11:00 h.).
Opción B: 2 y 30 h. (09:30 – 12:00 h.).

Destinatarios:

Imagen de un Fartet
Imagen genérica de un pez

Objetivos:

  • Fomentar el respeto y conservación del medio natural de Pinoso.
  • Conocer las amenazas que ponen en peligro la supervivencia del fartet.
  • Concienciar de la importancia de mantener esta especie autóctona y emblemática.
  • Despertar la conciencia por los valores naturales más cercanos.
  • Descubrir el proyecto de recuperación y conservación de su hábitat en Pinoso llevado a cabo por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso.
  • Posibilitar la reflexión y el trabajo en equipo con propuestas para intervenir en la conservación de nuestro medio y en la solución de los problemas.
  • Fomentar los hábitos saludables y la movilidad sostenible desde la infancia.

Descripción de la actividad

Antes de empezar las actividades se proporcionará la información de contenidos, tiempos y objetivos adaptados para cada grupo.

Se pedirá la participación del alumno para que valore y ayude a salvaguardar los valores ambientales de Pinoso.

Se pretende conseguir, desde la infancia, un compromiso con el ecosistema que visitamos y la preseveración de las especies en peligro de extinción que podemos observar en esta actividad.

Opción A

Lugar: Área de Medio Ambiente

09:30h – 11:00h

Charla introductoria con métodos audiovisuales en las instalaciones del Área de Medio Ambiente seguida de una explicación mediante observación de los acuarios destinados al mantenimiento y reproducción del Fartet, como parte del proyecyo de conservación. En el laboratorio se podrán observar los procesos de reproducción así como la eficacia del Fartet para combatir las plagas de mosquito.

Opción B

Lugar: Humedal del Prado

09:30h

Salida a pie del centro escolar hasta el humedal del Prado.Durante el recorrido se hará alguna parada para el reconocimiento del paisaje e identificación de la zona húmeda.

10:00h – 10:30h

Almuerzo

10:30h – 11:30h

Visita a la zona húmeda recuperada con presencia de fartet (balsas y cauces restaurados).

11:30h – 11:45h

Regreso a pie del centro.

Solicitar

  • Todas las actividades deberán solicitarse al menos con dos semanas de antelación. No se atenderán peticiones fuera de ese periodo.
  • Las actividades de campo únicamente se organizarán dentro del periodo establecido.
  • Habrá un monitor por cada 20-25 personas (máx. 50 personas).

  • El nº de personas, el periodo de actividades de campo y nº de visitas podrán ser modificadas por razones de conservación del entorno y por la normativa vigente.
  • La duración de las actividades es estimada e incluye el periodo de almuerzo.
  • Todas las actividades se intentarán adaptar en la medida de lo posible para personas con movilidad reducida.