La Concejalía de Alumbrado se ocupa del mantenimiento y mejora de la red de alumbrado público y el de las instalaciones municipales. Por ello, son periódicas las revisiones del alumbrado de toda la villa, procediendo a reparar inmediatamente cualquier avería o atendiendo a las demandas vecinales.

La actual distribución de la población a lo largo y ancho del término municipal ha hecho que la red de alumbrado público sea muy extensa, ya que se trabaja para dotar de puntos de luz a los diferentes asentamientos humanos, tanto en la población como en los núcleos rurales.

En los últimos años se está apostando por renovar la red de puntos de luz utilizando tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y reduciendo el consumo energético, a través de la sustitución de luminarias de tecnología led. También se está utilizando esta tecnología en las luces que se colocan en las calles cuando llegan fiestas y celebraciones.

Alumbrado público

Los 2.377 puntos de alumbrado público del término municipal se encienden las 365 noches del año, y hacemos un esfuerzo muy elevado para mantener una iluminación adecuada de nuestras vías públicas con un consumo eléctrico respetuoso con el medio ambiente. En ese sentido, estamos trabajando para incidir en la mejora de la eficiencia de nuestras instalaciones, para conseguir mantener el servicio pero con el mayor ahorro energético posible.

CASCO URBANO

El alumbrado público juega un importante papel en el municipio, facilitando que en horario nocturno pueda desarrollarse sin problemas la vida ciudadana.

En el casco urbano coexisten varios tipos de luminarias (vial, villa, fernandina,…).

PEDANÍAS Y PARAJES

Los núcleos de población de las diez pedanías de Pinoso disponen de alumbrado conectado a la red pública, gracias a los planes de electrificación rural y al esfuerzo del Ayuntamiento por ir dotando de este servicio a los numerosos parajes que los componen. En algunos de ellos las farolas estaban vinculadas a los contadores de las viviendas, lo que generaba algunos problemas a los vecinos. Por ello, se está procediendo a conectar las farolas a la red de alumbrado público.

Proyectos

PROYECTO DE AHORRO ENERGÉTICO

Destacar que en los últimos años se está apostando por la tecnología led, que es más eficiente y permite un considerable ahorro energético, y en algunas zonas del casco urbano se han sustituido las tradicionales bombillas de vapor de sodio o de mercurio por esta nueva tecnología.

Además, la Concejalía de Alumbrado está aplicando otras medidas de ahorro, con el apagado de algunas farolas en las horas de madrugada en algunas calles, evitando también una contaminación lumínica excesiva.

ALUMBRADO DECORATIVO

Cuando llegan fechas señaladas como la Navidad, la Feria y Fiestas o las de barrios, pedanías y parajes, nuestras calles se llenan de luces de colores, y gracias al uso de guirnaldas de tecnología led se está logrando disminuir en los últimos años el consumo de energía eléctrica. A ello hay que sumar que estas luces decorativas no permanecen encendidas durante toda la noche.

Ir al contenido