Biblioteca Maxi Banegas

Estás en: Inicio | El Ayuntamiento | Concejalías | Concejalía Biblioteca y Archivo | Biblioteca Maxi Banegas
LogoBPM

La BPM Maxi Banegas es un centro de cultura de uso público, de acceso libre y gratuito, adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinoso y que forma parte del sistema bibliotecario valenciano.

La Biblioteca te ofrece distintos recursos para que puedas acceder a la información y la promoción de la lectura con el objetivo de que puedas mejorar tu nivel educativo, informativo y de ocio, independientemente de tu edad, tu procedencia cultural o condición social.

Contacta con la Biblioteca Pública Municipal Maxi Banegas

Centre Cultural El Pinós. Paseo de la Constitución, 66

965 477 029

biblioteca@pinoso.org

*Lunes a Viernes:

Biblioteca: 9:30h a 14:00h. / 17:00h. a 20:15h.

Sala de estudio: 9:00h a 14:00h / 16:00h a 21:30h.

*Los cambios producidos en el horario de la biblioteca en fechas especiales como Navidad, Semana Santa, Verano o época de exámenes serán anunciados con antelación en la misma biblioteca y redes sociales municipales.

Breve historia de la biblioteca

Las primeras noticias de la existencia de una biblioteca municipal en Pinoso se remontan a 1929, estando ubicada en la misma Casa Consistorial.

En 1955 sus fondos pasaron a formar parte de la Biblioteca de la Caja de Ahorros del Sureste de España.

A partir de 1984, tras un convenio entre la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y el Ayuntamiento de Pinoso se creará la Biblioteca Pública Municipal de Pinoso, que ofreció sus servicios en un local situado en la calle Pintor Albert.

En 1989 se trasladó a la antigua Casa de Cultura-Universidad Popular Enrique Tierno Galván, hoy Sede de Asociaciones, en la calle Perfecto Rico Mira, 28.

Desde 1999 lleva el nombre de Maxi Banegas, maestra y poetisa local y forma parte de la Red de Lectura Pública Valenciana desde 2002.

Actualmente la Biblioteca se encuentra en el Centro Cultural El Pinós, que fue inaugurado el 6 marzo de 2015, en Paseo de la Constitución, 66.

Maxi Banegas

Conoce a Maxi Banegas

Maximina Banegas Carbonell nació el 15 de septiembre de 1923. Creció en la barbería de su padre, en la calle Monóvar, en un ambiente familiar y humilde pero también culto, siempre rodeada de prensa y libros, propicio para la formación e imaginación de Maxi.

El sacrifício de la familia y el afán por superarse día a día, pese a los difíciles años vividos en la Guerra Civil y posguerra, dieron su fruto el 29 de septiembre de 1951, cuando obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza.  Ejerció su profesión en Bacares (Almería), Monóvar, diversas Pedanías de Pinoso y finalmente en el Colegio San Antón, donde permaneció hasta su jubilación en 1999.

El 27 de marzo de 2002 falleció, tras una vida siempre al lado de su querida hermana Conchi.

En 1997 se creó el Certamen de Poesía “Maxi Banegas”, que actualmente tiene carácter nacional.

Además, en mayo de 1999 se dio su nombre a la Biblioteca Pública Municipal y un año después, fue dedicado a ella el parque que hay junto a su casa.

A lo largo de su vida creó cientos de elocuentes versos, algunos recopilados en el libro “Entre Pinares” (1999).

En su poesía prima la sinceridad y la sencillez de sus recursos, destacando las sensaciones personales y figuras cotidianas de nuestro pueblo, recordando sus fiestas y devociones, el paisaje, sus sueños e ilusiones, reflejando a la mujer y a la maestra.

Conoce espacios y edificios de interés turístico y cultural del nucleo urbano de Pinoso, a través de la ruta de nuestra poetisa local Maxi Banegas.

Carné de la red de lectura pública valenciana

Si eres socio de la biblioteca de Pinoso lo eres de todas las bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana.
Si ya tienes un carne de la Red de Lectura Pública Valenciana ya eres usuario de esta biblioteca.
El carné es personal e intransferible.

Como hacerse el carné

El carné es gratuito, debes cumplimentar el formulario  y presentarlo en la biblioteca junto a una fotografía reciente de carné y un documento de identidad (DNI, pasaporte o NIE).
En caso de socio infantil (hasta 14 años) deberá rellanar el formulario la madre, padre, tutor o tutora.
El carné tiene validez por 5 años, pudiéndose renovar a su término.

¿Qué puedes hacer con el carné?

La biblioteca en cifras

¿Nunca te has preguntado cuántos ejemplares hay en la Biblioteca Pública Maxi Banegas?
¿o cuántos lectores recibe durante el año? Si te ha entrado la curiosidad, averígualo a continuación.

Ejemplares
Visitas
Préstamos
Lectores
Ir al contenido