Archivo Municipal Manuel Pérez Mira, “El Telegrafista”

Estás en: Inicio | El Ayuntamiento | Concejalías | Concejalía Biblioteca y Archivo | Archivo Municipal Manuel Pérez Mira, “El Telegrafista”

El Archivo Municipal de Pinoso (AMPIN) es una unidad al servicio de la administración municipal y de todos los ciudadanos, encargada de la gestión del conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Pinoso en el ejercicio de sus funciones, y que se conservan debidamente organizados.

Asimismo forman parte del Archivo Municipal los depósitos o donaciones de instituciones o particulares de interés para Pinoso y que constituyen parte de nuestro patrimonio documental.

La cronología de este conjunto orgánico de documentos se inicia en 1812, año en el que Pinoso se segregó respecto de Monóvar por primera vez, bajo el amparo de la Constitución de 1812, aunque no será hasta 1826 cuando consiga definitivamente el reconocimiento de Villa, por Privilegio Real de Fernando VII.

Archivo Municipal de Pinoso (AMPIN)

Centre Cultural El Pinós. Paseo de la Constitución, 66

965 477 029 – 965 478 329

archivog@pinoso.org

Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 h. a 14:30h.

Martes y jueves previa cita concertada.

Concejal: Silvia Verdú Carrillo

Historia

El Archivo Municipal de Pinoso (AMPIN) es el servicio responsable de la conservación de los documentos producidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones desde 1826, aunque se conserva documentación anterior.

Desde 2008 cuenta con personal técnico ocupado de la gestión, organización, custodia, conservación y difusión de sus fondos. Conserva la documentación de cualquier época y soporte, debidamente organizada para su uso en la gestión administrativa municipal, la información a los ciudadanos, la cultura y la investigación.

Además, custodia fondoss procedentes de donaciones y depósitos de particulares, entidades y asociaciones, que enriquecen el patrimonio documental del municipio.

El fondo principal es lo del propio Ayuntamiento, con las series documentales propias de la institución, con las secciones de Órganos de Gobierno, Secretaría, Servicios, Hacienda, que se inicia con documentación de 1812 referente al primer Ayuntamiento Constitucional. Entre sus fondos destaca el privilegio de Vila concedido por Fernando VII en 1826.

Además custodia fondos y colecciones, como la de fotografías realizadas, cedidas o adquiridas por el Ayuntamiento o fondos incorporados procedentes de organizaciones o instituciones desaparecidas, como La Cámara Agraria y la Cooperativa Eléctrica del Pinós.

A ellos se suman otros documentos, fondos o colecciones, por cesión o donación aportados por particulares o familias, entre los que destaca el de Manuel Pérez Mira, conocido popularmente como Manolo “el Telegrafista”, quien da nombre al archivo municipal desde julio de 2022.

A lo largo de la historia del municipio, los documentos se han custodiado en los edificios consistoriales, situados en la actual Plaza de España y en oficinas municipales. Entre 1826 y 1841 las funciones de Casa Consistorial se desarrollaron en el domicilio particular de Bruno Blanes, el primer alcalde. El primer edificio, ubicado en el mismo emplazamiento que el actual, dio servicio hasta los años 70 del siglo XX. Con el tiempo se habilitaron en el sótano dos salas como depósitos documentales y se inició un trabajo de inventario y clasificación de expedientes del departamento de Secretaría, proporcionando la primera herramienta informática de gestión del Archivo Municipal. El volumen documental hizo necesario habilitar depósitos temporales en instalaciones como el sótano del Teatro-Auditorio Emilio Martínez Sáez o la Casa de Don Pedro, además de las oficinas municipales.

Desde 2015 el servicio de Archivo se ofrece en el Centre Cultural El Pinós, en el que se dispone de instalaciones adecuadas: sala de consulta y depósito documental con armarios compactos, sistema de extinción de incendios y control de temperatura y humedad.

Conoce a Manuel Pérez Mira

Manuel Pérez Mira, conocido como Manolo “el telegrafista” nació en Pinoso el 8 de abril de 1930 y falleció, en Alicante, el 3 de julio de 2022.

Profesionalmente fue perito industrial, comenzando sus estudios en Alcoy (1950- 1951) y Madrid (1951-1952), aunque sería en Barcelona donde finalizaría su titulación como Perito Industrial Electricista (1957-1970), compaginando su formación con el trabajo en Telégrafos. Su trayectoria profesional le llevó a ejercer la docencia, durante una década, en la Escuela de Formación Profesional “La Mercè” de Barcelona, donde impartió clases de tecnología, física y matemáticas. También trabajó en las conocidas como Tres Chimeneas de Barcelona, en Alta Tensión, desde donde se abastecía de luz a la ciudad. Además, fue técnico en iluminación en los estudios de Miramar, de TVE. En 1972, tras aprobar una oposición como técnico de repetidores en Alicante, pudo trasladarse hasta Alicante con su familia, donde ejerció hasta su jubilación, en 1995.

Gran amante de Pinoso, de la historia local y sus costumbres fue promotor de distintas iniciativas, prestando especial atención a la Torre del Reloj, uno de los puntos destacados en las visitas guiadas que realizaba a grupos de conocidos de Alicante, a quienes mostraba también su gastronomía, sus vinos, la bodega familiar en la que, además del Fondillón, sus vinos y la colección etnográfica que durante años reunió con pertenencias familiares y objetos cotidianos y curiosos recuperados o donados por vecinos y vecinas que conocían su inquietud.

Fue promotor de la “Asociación de Amigos de la Historia de Pinoso” a principios de los años 80 del siglo XX junto a otros pinoseros como Miguel Ángel Rodenas, Cristeni, José Picó Poveda, comenzando a reivindicar y explicar el significado e importancia de conmemorar el aniversario del Villazgo, el cuadro del escudo municipal y la torre del reloj y realizando publicaciones en en programas de feria y fiestas y en la Revista El Cabeço, motivando a escolares y vecindario a realizar actividades entorno a estos iconos patrimoniales de la localidad. Fue pregonero de la I Mostra del Pinós Antic, en 1997

Junto a otros pinoseros ausentes, residentes la capital de la provincia, promovió la Tertulia Pinosera en Alicante, que se reunía habitualmente para hablar de temas concernientes al devenir social, político y cultural de Pinoso, promoviendo encuentros anuales de Pinoseros Ausentes en el municipio.

Formó parte del grupo de voluntarios que comenzaría, auspiciado por el Consistorio, el Proyecto del Pro-Museo Municipal, aportando objetos, información, documentos y buscando colaboradores que se implicasen en el mismo (1999-2003).

Fue uno de los colaboradores de la exposición del vino que desde 2014 se puede visitar en la Casa del Mármol y del Vino.

Durante años tuvo la inquietud y constancia de investigar en los fondos del Archivo Municipal. Leyó y extractó todos los acuerdos del Ayuntamiento Pleno de los libros de actas de 1813 a 1980. Sus notas manuscritas, ideas, recortes de prensa y estudios, están depositados en el AMPIN, por su expreso deseo y el de su hija Dulce, desde marzo de 2022.

Aunque podríamos decir que ésta es su mayor aportación a los fondos del Archivo Municipal, en los últimos años fue depositando otros documentos, como programas de fiestas patronales, de pedanías y barrios, fotografías, etiquetas de vino, publicidad local, prensa, estatutos y documentos, en algunos casos de entidades locales ya desaparecidas como El Sindicat, la Cooperativa Eléctrica, la Asociación de Amigos de la Historia de Pinoso.

Sus notas han servido para sus propios estudios, pero también han resultado muy útiles para estudiantes de instituto y universitarios con quien siempre se mostró dispuesto a colaborar.

Muchas de sus aportaciones se han publicado en los programas de feria y fiestas o la Revista El Cabeço, tanto con su firma, como en trabajos publicados por otras personas con las que no dudó en compartir la información que había localizado. Se convirtió en uno de los informantes más destacados sobre la historia local, considerado por muchos el Cronista de Pinoso, aunque no gozó nunca de este reconocimiento de forma oficial. Hasta la fecha, Manuel Pérez Mira, Manolo el Telegrafista, es el investigador que más tiempo ha dedicado a los fondos documentales del AMPIN, compartiendo sus conocimientos con personas allegadas y extrañas, con personas curiosas e investigadoras de toda índole.

Servicio de archivo

Servicio interno, a la Administración

Préstamo temporal a las oficinas productoras y/o copia digital de documentación custodiada en el AMPIN.

Servicios externos, al ciudadano

La consulta de la documentación depositada en el AMPIN deberá solicitarse a través del modelo normalizado de Solicitud de consulta, que podrá presentarse presencialmente en la oficina de Registro del Ayuntamiento o de manera telemática, accediendo a la Sede Electrónica.

La consulta de documentos se realiza presencialmente y previa cita asignada por el Archivo Municipal o en las oficinas de gestión si el motivo lo requiere.

Si los datos aportados permiten localizar la documentación, y esta no está sujeta a restricción legal, la consulta se hará en el momento. Si no es el caso, una vez localizado, se comunicará al solicitante.

La consulta en sala para investigaciones científicas y académicas requiere de la cumplimentación de un registro interno de investigadores. Se ruega concertar cita previa al correo electrónico archivog@pinoso.org.

*Asesoramiento a investigadores y estudiantes, tanto de forma presencial como a través de correo electrónico archivog@pinoso.org. La labor de orientación no incluye la tarea de investigación que deberá realizarse por la persona interesada.

Difusión cultural

El AMPIN participa con otros servicios municipales y colabora con instituciones de distinto índole, en la organización de actividades que ayudan a difundir sus fondos y la historia de la localidad, a través de sus documentos, tales como exposiciones temporales o visitas guiadas.

En torno al 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, se ofrecen visitas guiadas para dar a conocer el servicio municipal, las instalaciones y la variedad de sus fondos documentales.

También se atienden visitas para alumnado de centros educativos y colectivos, previa solicitud.

Fondos documentales

Cuadro de clasificación provisional de los fondos del archivo.

Condiciones de reproducción

El derecho de acceso comporta la posibilidad de reproducción de la documentación, siempre que no repercuta negativamente en su estado de conservación. El AMPIN no dispone de servicio de reprografía, sin embargo el investigador podrá solicitar la realización puntual de fotografías de los documentos con medios no profesionales y siempre en aplicación de la legislación en materia de acceso y normas internas de archivo.

Condiciones de acceso

Documentación de libre acceso, exceptuando algunas series documentales que contienen datos reservados o protegidos según la legislación vigente.

Instrumentos de descripción

El AMPIN está en constante actualización, puesto que continuamente se desarrollan labores de descripción, inventario y clasificación, tanto de documentación antigua como actual. Dispone de varias bases de datos relacionales para la gestión interna del Archivo y ficheros manuales que permiten la consulta de los documentos, que se organizan siguiendo la propuesta de cuadro de clasificación de la Sección de Asesoramiento a Archivos Municipales del Archivo de la Diputación de Alicante.