HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE RESPIR PINOSO

En el 2014 nuestra asociación inició los talleres para la ciudadanía de nuestro pueblo, Pinoso. No obstante, años atrás gente interesada en trabajar con personas mayores inició esta bonita etapa y, gracias a ello, hoy somos la asociación que somos.

Los talleres son algo muy deseados y muchas de las personas que los iniciaron fueron y/o son integrantes de la asociación como: Juani Prats Rico (presidenta), Isabel Oliver Pérez (tesorera), Sacramento Pastor Albert (vocal), Elisa Santiago Tortosa, María Carbonell Domenech, Maria Gómez Jorge, Mª Consuelo Sánchez Amorós, Vicente Hernández Graciá y como última componente estos años atrás, Andrea Poveda Santiago (secretaria).

Estos talleres se dirigen a población mayor, mayoritariamente con el diagnóstico de Alzheimer, puesto que lo más importante para la asociación y sus integrantes son las familias y el bienestar de las personas que padecen la enfermedad.
Para poder poner en marcha los talleres, inicialmente se necesitó la ayuda económica del Ayuntamiento de Pinoso y, posteriormente, con subvenciones de entidades como por ejemplo La Caixa, el Colegio de Abogados de Alicante, etc., además del importe que cada socio aporta a la asociación.

Inicialmente éramos un total de 40-50 socios, que tras la pandemia disminuyeron notablemente. En la actualidad, somos alrededor de 12, por lo que nuestro objetivo es intentar que la gente se involucre un poquito más para poder conseguir más fondo económico y conseguir aumentar las horas de los talleres.
Inicialmente, se empezó con pocas horas pero al cabo de los años se pudo llegar incluso hasta 3 días por semana, tres horas cada sesión. Es cierto que, como todos sabemos, la pandemia causó estragos y se produjo un impacto negativo tanto para la salud de nuestros usuarios y usuarias como para la economía de la asociación debido al cese de la actividad.

A día de hoy, realizamos dos días semanales, con dos horas cada sesión. El cuyo objetivo es poder aumentar las horas para poder seguir garantizando a nuestros usuarios y usuarias una mayor terapia cognitiva que mejore su calidad de vida y la de sus familias. También pretendemos centrarnos en su apoyo psicológico y poder aportar la máxima información para sobrellevar la situación lo mejor posible.
Como asociación implicada en la vida social del municipio, hemos participado en muchas de las actividades, también en aquellas relacionadas con otras entidades para la visibilización de las mismas y el apoyo mutuo.

Ir al contenido