El ayuntamiento luce una pancarta para dar visibilidad al Día Mundial contra el Cáncer 2021

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El ayuntamiento luce una pancarta para dar visibilidad al Día Mundial contra el Cáncer 2021

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que este año se conmemora bajo el lema “Yo soy y Voy a” y el mensaje “Nunca subestime el poder de la cooperación y la acción colectiva para salvar vidas. ¿Quién es usted y qué va a hacer el 4 de febrero? Alce la voz, luche y actúe colectivamente”.

Con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad, este día fue promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Pinoso ha vuelto a sumarse a esta conmemoración con la colocación de una pancarta en la fachada del ayuntamiento, ya que la situación sanitaria no permite la celebración de otros actos o eventos que la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer llevaba a cabo cada año en Pinoso.

En la pancarta, el nombre de Pinoso se encuentra en el interior de un gran círculo formado por los lazos de colores de los 24 tipos de cáncer más representativos.

La presidenta local de este colectivo, Mari Reme Jover, junto a Marifí Linares, miembro de la directiva, las ediles María José Moya y Silvia Verdú y dos operarios municipales, se han encargado de colgar la pancarta, que permanecerá unos días en el balcón de la casa consistorial para dar visibilidad a las personas que padecen cáncer y promover nuevas investigaciones para lograr erradicarlo.

La presidenta local Mari Reme Jover espera poder llevar a cabo pronto el acto de presentación de esta nueva asociación, cuya mayor preocupación es dar visibilidad a esta enfermedad provocada cuando un grupo de células del organismo crecen de manera anómala e incontrolada, dando lugar a un bulto o masa, lo que ocurre en todos los tipos de cáncer excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo, diseminándose a otros órganos y tejidos.

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 el cáncer será la primera causa de muerte en todo el mundo y el número de casos aumentará a 21,6 millones. Así, se estima que, en España, uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Sin embargo, la prevención de nuevos y la detección precoz aumentan cada año gracias a programas de cribados. De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo estos métodos de prevención. Esto incluye tanto la adquisición de hábitos de vida más saludables, como la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

Impacto del Covid-19 en la atención a pacientes con cáncer

El Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado un informe sobre el impacto de la pandemia en la atención sanitaria, que desvela que el número de pacientes de cáncer nuevos bajó un 21% durante el confinamiento (marzo a junio). Aunque pudiera parecer una buena noticia, ello se debe al aumento de las listas de espera o pacientes que no han acudido a los centros sanitarios por miedo o retrasos en la atención. Ello no significa que hayan descendido los casos, sino que estos no han sido diagnosticados.

También se ha observado que el número de pacientes atendidos en hospitales de día disminuyó un 14%; mientras que el número de pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia desciende una media de un 9.5%. En cuanto a los que son tratados en los servicios de radioterapia, el número desciende en un 5% con respecto a los meses de marzo, abril y mayo del 2019. Lo mismo ocurre con las pruebas para la detección del cáncer, ya que han disminuido las citologías (57%) y las biopsias (41%).

Los datos extraídos de este informe llevan a confirmar la hipótesis de que la primera ola de la pandemia ha condicionado la atención hospitalaria y el diagnóstico de los pacientes con cáncer.

La primera idea que señalan los expertos que han participado en su elaboración es la importancia de concienciar a los pacientes de que no se deben demorar las consultas ni abandonar tratamientos por miedo a la infección por coronavirus.

MÁS FOTOS

Te puede interesar