El Ayuntamiento de Pinoso mantuvo en 2022 el periodo medio de pago en índices bajos

Fecha:

Categorias: Destacados, General, hacienda, Noticias, Pinoso

El Ayuntamiento de Pinoso mantuvo en 2022 el periodo medio de pago en índices bajos

  • En el primer trimestre se ha incrementado a los 28 días por algunas facturas pendientes, pero se mantiene dentro del límite
  • En la primera sesión ordinaria de la legislatura también se ha dado cuenta de los informes de control financiero y el cumplimiento de otras obligaciones trimestrales

Este viernes ha tenido lugar el primer pleno ordinario de la actual legislatura, que se ha iniciado con la aprobación de las actas de las sesiones de los días 17, 26 y 28 de junio, y la presentación de varios balances económicos en la parte de control.

Por un lado se han presentado los informes de control financiero obligatorio, como la evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad para el ejercicio2022, que resulta conforme, en todos los aspectos significativos, con la normativa que resulta de aplicación, destacando que la evolución del PMP ha sido estable durante el ejercicio y no se ha incurrido en el pago de intereses de demora. Como ha explicado el interventor, el ministerio obliga desde el año 2013 a realizar estos informes, y lo que pretende es que los proveedores del ayuntamiento cobren cuanto antes y en el tiempo que marca la ley.

Otro de los informes es el de control permanente planificable obligatorio sobre la auditoría del registro contable de facturas del ejercicio 2022. En este sentido, el control interno de la actividad económico-financiera se ha ejercido mediante las modalidades de función interventora y control permanente, aunque se ha recordado que el Ayuntamiento de Pinoso no dispone de una herramienta que esté integrada con la aplicación presupuestaria-contable Sicalwin. Por ello, ha adquirido recientemente un programa informático específico para la realización de la Auditoría del Registro Contable de Facturas, integrada como un módulo adicional en el aplicativo del sistema Sicalwin.

Desde que se recibe la factura hasta la conformidad, las áreas gestoras han tardado para conformar o tramitar las facturas 31 días de media, tiempo que se considera excesivo, por lo cual se recomienda mayor celeridad en las tareas de conformidad de facturas.

Y se ha elaborado trimestralmente el informe de morosidad regulado en el artículo 4.3 de la L 15/2010 y el periodo medio de pago legal a proveedores del Ayuntamiento del año 2022 cumple el plazo máximo de pago previsto en el artículo 4 de la L 3/2004.

Periodo 2022

Periodo medio de pago

Fecha de firma del informe

Primer trimestre

18,21

22/04/2022

Segundo trimestre

6.37

26/07/2022

Tercer trimestre

3,01

25/10/2022

Cuarto trimestre

3,27

27/01/2023

 

De acuerdo con los cálculos trimestrales del PMP del Ayuntamiento por 2022, no todos están por debajo de los 30 días máximos previstos en la normativa en materia de morosidad, pero el PMP Global es inferior a 30 días para todos los trimestres de 2022.

El interventor ha explicado que el periodo medio de pago del primer trimestre de este año se ha incrementado hasta los 28 días por algunas facturas pendientes, pero está dentro de los límites que establece el ministerio.

Te puede interesar