El Ayuntamiento de Pinoso encuesta a la ciudadanía para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Concejalia Policia local, Protección civil y Seguridad ciudadana, Noticias

El Ayuntamiento de Pinoso encuesta a la ciudadanía para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • Se lleva a cabo vía telefónica y por internet.
  • Estos trabajos también incluyen controles de paso de vehículos en las entradas al casco urbano y algunas de las calles más transitadas.

El Ayuntamiento de Pinoso está realizando la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) municipal, que data del año 2012, y para lo cual cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante de 18.000 euros.

Parte de estos trabajos coincidirán en parte con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, en la que, a nivel municipal, se impulsarán diferentes iniciativas para seguir avanzando en el objetivo de fomento de la cultura de la sostenibilidad en nuestra forma de movilidad.

Los trabajos de planificación se llevaron a cabo durante el mes de agosto y del 9 al 24 de septiembre (ambos inclusive) se están realizando trabajos de campo, así como encuestas que precisan de la colaboración ciudadana mediante llamadas a domicilio y acceso a una encuesta a través de la web del Ayuntamiento, para cumplimentarlas de forma voluntaria y telemática.

El Ayuntamiento de Pinoso insiste en lo fundamental de la participación ciudadana para la elaboración de esta encuesta municipal, porque cuanto mayor sea se podrá lograr información más precisa, porque con el resultado de todos estos trabajos se revisarán las estrategias y planes de acción que deben permitir a nuestro municipio avanzar en el uso de los modos menos contaminantes a la hora de realizar nuestros desplazamientos cotidianos.

Este es el enlace a la encuesta para el PMUS de Pinoso: https://forms.gle/VPdLzZXLpaX4LgYt6

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de un pueblo o ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Esto significa proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado.

Por otro lado, durante esta semana se están colocando unas bandas medidoras del paso de vehículos en determinados puntos del casco urbano, como las salidas y entradas a las carreteras principales, así como en calles transitadas como Poeta Zorrilla o Cánovas del Castillo. De esta manera se podrá conocer la intensidad que soportan estas vías contabilizando cuántos vehículos circulan por ellas diariamente y en qué momentos se registra una mayor intensidad.

Además, dos personas están comprobando sobre el terreno otros aspectos, como es el caso de la ocupación de plazas de aparcamiento en las calles de Pinoso o el tiempo que permanecen aparcados los vehículos en ellas. Con la información obtenida se podrá saber qué zonas están más o menos saturadas, planificar cuáles precisan de un mayor número de plazas de aparcamiento o si es necesario habilitar espacios con el tiempo de permanencia regulado, como ya se hizo en su día en la Plaza de España o la Plaça del Molí.

Te puede interesar