El Archivo Municipal llama a la reflexión a la ciudadanía para que no se pierdan los testimonios de esta pandemia

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

El Archivo Municipal llama a la reflexión a la ciudadanía para que no se pierdan los testimonios de esta pandemia

El Archivo Municipal de Pinoso se ha adherido a la campaña #UnArchivoEs promovida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, en la que se conmemora su creación el 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la UNESCO.

Como ha recordado la archivera municipal Clara Pérez, a través de una entrevista en Radio Pinoso, desde 2008 se celebra esta efeméride con la intención de demostrar la importancia de los archivos tanto a los sectores públicos y privados como a autoridades y público en general. Además, este año se ha escogido como lema “Empoderar sociedades del conocimiento”.

La archivera ha comentado que la palabra archivo se puede emplear refiriéndonos a niveles muy diversos. De hecho, “nuestro rastro nos acompaña de por vida, a través de fotos, documentos, recibos, escrituras de propiedades,… ya que cualquier documento forma parte del propio archivo personal, familiar, asociativo…

En el caso del Archivo Municipal, aunque “su función es guardar y clasificar toda la documentación oficial que recogen las actas, decisiones y actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Pinoso”, recuerda que “también son importantes las aportaciones particulares, que vienen a complementar esa información necesaria para construir nuestra historia común”.

Para ella, el momento que estamos viviendo a consecuencia de la Covid-19 merece ser recordado en el futuro. Por esa razón, aprovechando que estas semanas muchas personas y colectivos han plasmado con sus móviles momentos irrepetibles vividos durante el confinamiento, como calles vacías e iniciativas singulares y solidarias, ha hecho un llamamiento para que antes de eliminar esos archivos se guarden en el ordenador, para que todas esas fotos, documentos y vivencias sirvan en un futuro para el estudio de estos tiempos tan excepcionales que estamos viviendo.

Además, la archivera municipal ha invitado a los oyentes a participar en la iniciativa “¿Qué es para ti un archivo”, que se está promoviendo a través de las redes sociales con motivo del Día Mundial de los Archivos. Hasta el domingo se irán publicando algunas imágenes con Declaración Universal de Archivos y frases de miembros de la Corporación Municipal e investigadores, iniciándose con la frase que propone el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín: UN ARCHIVO ES “…un baúl que contiene nuestra historia, con un candado abierto para poder conocerla hoy y mañana”.

Esta iniciativa se podrá seguir a través del facebook TelepinosMCM y el de la Concejalía de Cultura y Juventud, y se podrá participar adjuntando en los comentarios las propias frases sobre la percepción personal sobre lo que significa un archivo.

Te puede interesar