El alcalde de Pinoso renuncia a su sueldo municipal antes de tomar posesión como diputado en Madrid

Fecha:

Categorias: Noticias

El alcalde de Pinoso renuncia a su sueldo municipal antes de tomar posesión como diputado en Madrid

  • Lázaro Azorín continuará representando como alcalde a los pinoseros y pinoseras.

Desde el pasado 25 de febrero, Lázaro Azorín, que continuará al frente de la Alcaldía de Pinoso, dejó de percibir su sueldo como primer edil, siendo a efectos legales el 24 de febrero el último día en contabilizar estas retribuciones del Ayuntamiento de Pinoso. El mismo día en que accedió a su escaño como integrante del grupo socialista en la Cámara Alta, Azorín ya comenzó a computar su sueldo como diputado.

El alcalde ha formalizado la renuncia, trasladándola a Secretaría para la tramitación del acuerdo plenario en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el último viernes de este mes de marzo, y al departamento de Personal para la adopción de los cambios pertinentes a partir del día 25.

A partir de ahora, el primer edil solo percibirá del consistorio las retribuciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones locales de las que forma parte.

Recordar que en los comicios del 10 de noviembre de 2019, la candidatura socialista por la circunscripción de Alicante obtuvo 4 diputados y Lázaro Azorín, que ocupaba el puesto nº 5, se quedó entonces a las puertas de lograr el escaño. Ahora, la renuncia por el ministro Duque, que encabezada dicha la lista electoral, facilitó que el alcalde socialista de Pinoso pudiera acceder a este importante cargo representativo en la cámara legislativa de las Cortes.

Además de asistir a las sesiones plenarias semanales en el Congreso, Azorín también es portavoz adjunto de la Comisión de Educación y Formación Profesional, vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, y vocal en la Comisión de Igualdad.

Para el alcalde, “en este momento es posible compatibilizar ambos cargos porque aquí en Pinoso cuento con un equipo de 9 personas que han demostrado su solvencia y capacidad para desempeñar su labor al frente de las áreas de responsabilidad que ostentan. Por ello acepté el reto de ser diputado y, teniendo en cuenta el momento actual de agobios económicos, he considerado por convicción que debía renunciar al sueldo municipal”.

La decisión se fundamenta en el artículo 158 de la ley 5/1985 Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que los Diputados y Senadores no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas con participación pública directa o indirecta.

*********************

DOCUMENTO: Solicitud de modificación de acuerdo retributivo

Solicitud de modificación de acuerdo retributivo

Te puede interesar