El 30 de abril, nueva donación de sangre en el Centre Cultural

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El 30 de abril, nueva donación de sangre en el Centre Cultural

  • Como ocurrió el pasado 8 de abril, las personas donantes se citarán cada 5 minutos vía whatsapp para evitar aglomeraciones y recibirán un justificante para mostrar a la Policía en caso necesario.
  • El coronavirus no se transmite por la sangre y aumentar las reservas es ahora más importante que nunca.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso te propone seguir siendo solidario, donando un poco de tu sangre para salvar vidas. Con tu aportación ayudarás a incrementar las reservas en nuestros hospitales, sobre todo en estos momentos en que han visto multiplicadas sus necesidades con la pandemia del COVID-19.

El jueves 30 de abril volverá a visitar Pinoso la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana para seguir canalizando las donaciones de sangre de los pinoseros y pinoseras. La cita es en el Centro Cultural, en horario de 17 a 20:30 horas.

La edil de Sanidad, Mª José Moya, recuerda que todo el proceso de donación, incluido el reposo, no suele durar más de 30 minutos. Para evitar que se agolpen los donantes y preservar al máximo su salud evitando el riesgo de contagio, los donantes serán citados cada 5 minutos. Por ello es necesaria una inscripción previa, vía whatsapp, a través del teléfono de guardia de Radio Pinoso, 656 87 69 88. Con posterioridad, cada inscrito conocerá el turno y hora previstos para que no acuda antes a su cita.

La sangre que se obtenga se destinará a los hospitales de la provincia para su uso en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, tratamientos de enfermedades que producen anemia, de distintos tipos de cáncer, hemorragias, entre otras necesidades.

JUSTIFICANTE DE DONACIÓN

Desde la Concejalía de Sanidad se ha acordado con el Centro de Transfusiones que las personas donantes reciban un justificante que podrán mostrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso necesario. Antes de la donación, el donante deberá mostrar su carnet de donante si la policía lo requiriese.

DONACIÓN SEGURA

Desde el Centro de Transfusiones recuerdan que diariamente se necesitan unas 650 unidades para atender la demanda hospitalaria en la Comunitat y quieren tranquilizar a las personas donantes, ya que los espacios donde se llevan a cabo las extracciones de sangre son seguros y los profesionales extreman las medidas de higiene y seguridad, utilizando guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro), lavándose las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y llevando mascarillas quirúrgicas. Además, la disposición de las camillas también es diferente, ya que están más separadas.

Las personas que acuden a donar disponen de gel para desinfectarse las manos y se llevarán a casa el bolígrafo con el que cumplimenten la ficha.

No está permitida la participación de donantes voluntarios que se hayan sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes. Como siempre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y nunca acudir en ayunas.

Te puede interesar