Efrem Mira Pina regresa a Pinoso para pregonar la Navidad y disfrutar de un espléndido concierto de villancicos

Fecha:

Categorias: Destacados, Fiestas, General, Noticias

Efrem Mira Pina regresa a Pinoso para pregonar la Navidad y disfrutar de un espléndido concierto de villancicos

Este viernes ha tenido lugar en la iglesia parroquial el acto del pregón de Navidad, aunque ya llevamos varios días de actos previos a estas fiestas tan tradicionales con las que concluye el año.

Este año la persona encargada de pronunciar el pregón ha sido el sacerdote Efrem Mira Pina, quien fue párroco de Pinoso entre los años 1996 y 2000.

   En un abarrotado templo parroquial, el acto ha sido presentado por la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y en representación del ayuntamiento también han estado presentes el alcalde Lázaro Azorín, los ediles María José Moya, César Pérez, Noelia Rico, Sandra Marhuenda y Sandra Rico. Igualmente han estado presentes opresidentes y directivos de las cofradías pinoseras, así como representantes de la comunidad parroquial y asociaciones locales.

Antes de llamar al pregonero, la presentadora ha cedido la palabra al cura párroco Juan Bautista Llinares y al alcalde Lázaro Azorín para que dirigieran unas palabras a la concurrencia.

El párroco ha felicitado a Pinoso por vivir tan intensamente la Navidad, deseando “que nos haga más solidarios con aquellos que tienen menos y que los niños nos contagien su ilusión”. Además, ha calificado al pregonero de gran amigo y compañero.

Para el alcalde, entre las palabras que definen estas fiestas a la perfección hay una que merece destacar siempre, familia, que va unida a Navidad, a compartir tiempo con los demás, y sobre todo tener en el recuerdo a aquellas personas que han compartido experiencias con nosotros. Además, para él, los pregones siempre son aprendizaje, al escuchar vivencias que trasladan a quien los escucha a momentos que han significado mucho para el pueblo.

Seguidamente, Silvia Verdú ha ofrecido una semblanza de la trayectoria profesional y religiosa del pregonero, desde sus orígenes en su Ibi natal hasta las parroquias por las que ha ido pasando, con especial recuerdo a su paso por Pinoso entre los años 1996 y 2000.

A juzgar por sus palabras, Efrem Mira Pina guarda un gran recuerdo de su estancia en Pinoso, de sus gentes, sus tradiciones, sus sabores y olores… “En estos 23 años yo no he dejado de venir a Pinoso, especialmente cada 8 de agosto, aquí tengo amistades que durarán toda la vida y que espero incluso compartir en la eternidad”, y recuerda “especialmente aquellas Navidades que pasé en Pinoso cuando aún vivían mis padres, Antonio y Teresa, y lo felices y bien acogidos que fueron en este pueblo”.

Tras el pregón ha tenido lugar el concierto de Navidad, que ha sido dedicado en memoria de tres componentes del coro que este año nos han dejado, como fueron Remedios García (Remedieta), Cari Selva y Luis Santiago.

La actuación ha sido compartida, ya que además del Coro Parroquial, dirigido por Francisco José Selva Asensi, también ha intervenido el coro de educandos de la Escuela de Música de la SULP, bajo la dirección de Carlos Belda Valera, que han preparado para la ocasión un programa variado de cánticos propios de la Navidad, con alguna que otra sorpresa.

Las voces blancas del coro de educandos de la SULP han iniciado el concierto con las piezas A Christmas Serenade y Dulce Navidad. Por su parte, el Coro Parroquial ha interpretado ocho piezas (El Tamborilero, Gozo Navideño oda a Beethoven, A la media noche, Navidad Feliz, Kyrie y Gloria de la Misa Pastoril, Ave María de Navidad, A ver a Jesús y Suite Comercial Navideña. El concierto ha concluido con ambos coros cantando al unísono el villancico popular latinoamericano El Burrito Sabanero.

Dado que este acto del pregón y concierto siempre tiene fines benéficos, en favor de Cáritas Parroquial, algunos fieles han dejado a la entrada del templo bolsas con productos alimentarios como aportación solidaria.

FOTOS

Te puede interesar