Cultura modifica las ayudas para promover la catalogación de bienes inmuebles de piedra seca

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

Cultura modifica las ayudas para promover la catalogación de bienes inmuebles de piedra seca

El 19 de mayo, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la orden de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la que mejora las bases de la convocatoria de ayudas para la catalogación de bienes inmuebles de piedra seca, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de los ejemplos de este tipo de arquitectura tradicional en la Comunitat, como los cucos y estructuras agrarias existentes a lo largo y ancho del término municipal de Pinoso.

La modificación tiene como objeto facilitar el acceso a estas ayudas y agilizar su tramitación para contribuir a la eficacia y eficiencia de la conservación de la arquitectura de la piedra seca, cuya técnica constructiva fue declarada por la UNESCO en 2018 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, dos años después que la Generalitat la declarara bien de relevancia local inmaterial.

Estas bases incluyen criterios objetivos de otorgamiento individualizados y adaptados a las especificidades de cada una de las dos modalidades de subvención: la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, y la recuperación, el mantenimiento, la conservación y la protección de este tipo de arquitectura.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en esta orden y en la convocatoria serán valoradas y puntuadas teniendo en valor criterios como memoria, líneas de estudio, análisis del territorio y su historia, listado y plano de elementos susceptibles de protección, currículum de trabajos sobre el sector, catalogación… hasta un máximo de 20 puntos.

Además, para acceder a las ayudas se introduce una discriminación positiva en favor de los pueblos más pequeños, estableciéndose hasta 2 puntos de bonificación para los municipios de menos de 500 habitantes. En el caso de los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes, Pinoso entre ellos, la bonificación será de 0,5 puntos.

Más información consultando el PDF con la Orden publicada el pasado 19 de mayo en el DOCV

Te puede interesar