Convocadas las ayudas anuales para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas en 2021

Fecha:

Categorias: Noticias

Convocadas las ayudas anuales para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas en 2021

Las cooperativas y sociedades laborales valencianas podrán solicitar a partir del 28 de enero las ayudas convocadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro de la orden específica destinada a fomentar en 2021 la creación, consolidación y el empleo de las empresas cooperativas y sociedades laborales en la Comunitat Valenciana.

FEVECTA es la organización representativa del cooperativismo de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana, y su principal objetivo es la defensa de los intereses de las cooperativas asociadas en el ámbito político, económico e institucional, además del fomento y promoción de nuevas cooperativas.

Las ayudas para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas en 2021 están divididas en cuatro grupos.

La primera de estas ayudas subvenciona, tanto en el caso de nuevas cooperativas como de aquéllas ya en marcha, la incorporación con carácter indefinido de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo, así como de aquellos trabajadores temporales que pasen a ser socios de sus Cooperativas o Sociedades Laborales.

En la segunda de ellas, se subvencionan los gastos de constitución de las nuevas empresas (constituidas durante el 2º semestre de 2020 o ya en 2021 con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda). Entre otros gastos, son subvencionables los de notaría, registro, informes de apertura de local o establecimiento, los gastos de gestoría, etc.

Por otro lado se contemplan ayudas para asistencias técnicas, que incluyen la contratación de personas como directores y gerentes, la realización de estudios de viabilidad, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga y de informes económicos y de auditoría no obligatorios, así como para el asesoramiento no habitual en las distintas áreas de la gestión empresarial.

Por último, las cooperativas que vayan a realizar inversiones durante el ejercicio por un valor superior a 2.000 euros pueden contar con financiación para apoyar una amplia gama de actuaciones, entre ellas, la adquisición de terrenos, locales ya construidos, inmovilizados materiales e inmateriales vinculados a las TIC, (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como maquinaria, instalaciones técnicas, herramientas o utillaje, la adquisición de mobiliario en el caso de empresas dedicadas a determinadas actividades económicas, la adquisición de vehículos industriales, etc.

FEVECTA asesora a emprendedores, cooperativas y a aquellos profesionales que les asesoran acerca de la solicitud de estas ayudas mediante cita previa en cualquiera de sus sedes de València, Xàtiva, Castellón y Alicante.

Desde su nacimiento en 1988, FEVECTA ha experimentado una evolución importante. Con un número inicial de 87 cooperativas constituyentes, en la actualidad reúne a cerca de 600 pertenecientes a todos los sectores de actividad.

Te puede interesar