Comparecencia sobre el balance 7ª semana de confinamiento por el Covid-19 en Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Comparecencia sobre el balance 7ª semana de confinamiento por el Covid-19 en Pinoso

Hoy lunes, nuevamente, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto con el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pinoso alguna, Antonio mira y el Jefe de la Policía Local de pinoso Quintín Mohedano, han comparecido para hacer un balance de la que ya es la séptima semana de confinamiento provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta primera semana de mayo ha arrancado con la puesta en marcha de la Fase 0 de este nuevo Plan hacia la Transición de la Nueva Normalidad impuesto por el Gobierno de España, lo que supone la reactivación del comercio minorista, así como las actividades de restauración y hostelería.  Además, desde el pasado 2 de mayo vuelve a estar permitido practicar deporte al aire libre, eso sí dentro de una franja horaria establecida en función de las edades, con diferentes restricciones  y extremando en todo momento las medidas de seguridad expresadas por el Ministerio de Sanidad.

La valoración de la última semana tanto del alcalde, como del coordinador de enfermería y el jefe de la Policía Local es positiva, aunque todo ellos reiteran la importancia de seguir las normas establecidas. El primer edil ha iniciado su intervención haciendo hincapié en unas cifras muy esperanzadoras respecto al coronavirus: 164 muertos en las últimas 24 horas en España, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana en las últimas horas han ingresado 11 personas con coronavirus en los hospitales valencianos y los ingresos en UCI se reducen más de la mitad en las últimas dos semanas.

A continuación el primer edil ha informado a la ciudadanía de que el Ayuntamiento de Pinoso ha repartido un total de 537 mascarillas entre todos los niños y niñas del municipio, para que puedan salir a la calle con total seguridad.

Antes de entrar en las medidas llevadas a cabo desde las distintas concejalías, Lázaro ha agradecido a todos los donantes que se dieron cita en las dos colectas de sangre que tuvieron lugar durante el mes de abril en Pinoso. En la primera de ellas se presentaron un total de 34 personas y en la última 30, sumando entre ambas un total de 9 nuevos donantes. Azorín ha adelantado que en mayo el Centro de Transfusión de Alicante se desplazará de nuevo hasta el Centro Cultural de Pinoso, concretamente los días 15 y 29 de mayo, para una nueva colecta de sangre. Para poder donar es necesario pedir cita vía WhatsApp al siguiente número: 656. 876. 988.

Por primera vez desde que comenzara la crisis sanitaria, Lázaro ha hecho mención sobre el informe de la Ambulancia Municipal. El servicio se ha visto incrementado a causa del cierre del consultorio de Algueña y las restricciones de visitas al centro de salud por parte de los pacientes. En total se han atendido 106 solicitudes, lo que supone más de 50 respecto al mes de febrero.

En materia de Servicios Sociales, Lázaro Azorín ha matizado que en la última semana se han atendido 50 demandas, que sumadas a las de las anteriores semanas en total se han atendido a 254 familias desde el inicio de la crisis sanitaria. En este sentido, el primer edil ha anunciado que durante la última semana se han entregado 43 vales de alimentación a 31 familias que renuevan la ayuda y a 12 familias son nuevas.

Es más, en cuanto a las ayudas de emergencia concedidas desde el inicio de la crisis sanitaria en Pinoso, el Ayuntamiento de Pinoso ha destinado 12.833’50 €, en cuya cifra ya se encuentra parte de las donaciones económicas realizadas por empresas y particulares de nuestro municipio, y aún están a expensas de recibir las subvenciones prometidas desde la Diputación de Alicante y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de más de 66.000 euros en total.

En lo que respecta a la Concejalía de Obras y Caminos del Ayuntamiento de Pinoso, Lázaro Azorín, ha aclarado que la carretera que va desde Pinoso hasta las Casas del Pino ha sido arreglada, eliminando así todos los baches que dificultaban su tránsito hasta llegar a las Casas del Prado. Además, esta semana se ha procedido a la limpieza de cunetas que dificultaban la visibilidad de los vehículos.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ha colaborado este fin de semana en la Virtual Move, organizada por la “Asociación Muévete” por los que no pueden. Esta iniciativa ha consistido en realizar una carrera virtual y sumar kilómetros para lograr el objetivo planteado, 3165 km en línea recta, enlazando las poblaciones donde viven los guerreros y guerreras para visitarles.

Este mediodía la cifra recaudada era de 7.005 euros, así que parece ser que el objetivo inicial previsto de los 8.000€ se terminará alcanzando.
El dinero solidario se destinará a la investigación de las enfermedades minoritarias y para cubrir terapias de Rehabilitación a afectados por estas patologías. Los organizadores son Marcos y Minerva con quienes Pinoso ha realizado varios proyectos y colaborado en diversas ocasiones. El primer edil ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los pinoseros y pinoseras por volver a mostrar su lado más solidario.

En lo que respecta a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinoso, la edil del área, Sílvia Verdú, ha mantenido conversaciones con los directores de los diferentes centros escolares con el objetivo de detectar posibles necesidades entre los escolares pinoseros. Fruto de este trabajo se ha procedido a la solicitud de un total de 47 packs para ayudar a las familias que requieran material escolar, abarcando a niños y niñas de infantil, primaria y secundaria.

Y por último, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura se han coordinado con la empresa “Lokímica”, encargada de los tratamientos contra plagas. Lázaro ha explicado que la gran aparición de mosquitos en los últimos días se ha dado debido a la acumulación de aguas pluviales de semanas pasadas, pero ha matizado que ya se está trabajando en ello.

El primer edil ha cerrado su intervención solicitando a la población pinosera que siga mostrando su lado más responsable y comprometido con la sociedad. “Después de superar todo esto tenemos que salir más unidos que nunca”, expresaba Lázaro Azorín.

HASTA EL MOMENTO SOLO 6 PINOSEROS HAN REQUERIDO INGRESO HOSPITALARIO Y NINGUNO EN UCI

El coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, recomienda no bajar la guardia aunque la situación haya mejorado. Por ello ha apelado a mantener las medidas de protección personal. “No podemos echar por la borda los esfuerzos realizados hasta ahora, que están teniendo un alto coste social, económico y laboral, y por ello hay que seguir manteniendo la distancia social. Recomiendo seguir utilizando la mascarilla y no esperar a tener síntomas”.

En la habitual comparecencia de cada lunes desde que se inició el estado de alarma ha informado que hasta el momento solo han requerido ingreso hospitalario 6 personas de Pinoso con síntomas leves y ninguna ha estado en UCI. Respecto a las personas que nos han dejado estas semanas en Pinoso todo indica que no está el coronavirus entre las causas de su fallecimiento.

De los test del Covid realizados en el Centro de Salud, 25 han dado positivo y se han derivado al hospital para que pasaran el PCR, confirmando el positivo 15 de ellos.

Según ha explicado Mira, el personal sanitario del centro (en total unas 30 personas) también está sometiéndose a estos test y de momento los que ya se han realizado tienen resultado negativo. Se trata de test de anticuerpos, para ver si han estado en contacto con el virus.

Por otro lado, no ha sido llamado nadie de Pinoso para participar en el estudio de prevalencia del Covid-19 que se está llevando a cabo en toda España.

En general ha vuelto a demandar a la ciudadanía que, en lo posible, haga uso de mascarilla cuando salga a la calle. En el caso de los comercios sí es obligatorio su uso y recomienda disponer de productos desinfectantes antes de usar o tocar nada y para sus clientes. Además, en estos comercios sí que ha de usarse la mascarilla.

Dado que ahora ya se permite la salida de personas de diferentes edades, en el caso de salir con niños recomienda extremar las precauciones y, por si tocaran a otros niños o enseres del entorno, ir provistos de productos desinfectantes o solución hidroalcohólica para limpiar al niño y sus juguetes, e incide nuevamente en la importancia de lavarse las manos dentro y fuera de casa.

El coordinador de enfermería ha comentado también que el Gobierno de España anunció el reparto de 14,5 millones de mascarillas para su uso en los servicios esenciales y los transportes públicos, de las cuales 2.000 llegarán a Pinoso.

También ha pedido precaución a la hora de salir a caminar o hacer deporte, dadas las altas temperaturas que se registran estos días, protegernos de las picaduras de mosquitos y mantener las medidas de higiene.

Además, alerta ante la proliferación de mosquitos que se ha originado por las lluvias de las pasadas semanas y la imposibilidad de los agricultores de acceder a parcelas donde se ha quedado encharcada el agua. Aunque se han incrementado los tratamientos de la empresa Lokimika en las zonas más sensibles del municipio, la proliferación de focos no ha evitado que se desarrollen las larvas.

Por ello recomienda a las personas que salgan a hacer deporte que no utilicen pantalones cortos o camisetas de manga corta y que utilicen repelente, para evitar en lo posible reacciones graves. Solo en caso de que lo sea se deberá acudir al centro de salud, aunque previamente se ha de llamar por teléfono.

Antes de concluir ha querido alertar a la población para que extreme las precauciones y evite las visitas familiares, sobre todo si son de riesgo, y que en próximas semanas también se aplique el sentido común en las reuniones de grupos que se permitirán a partir de la semana próxima.

Según ha concluido, el éxito depende de lo que todos hagamos, aunque podamos salir hemos de ser conscientes de los riesgos.

 

BAJAN LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DEL ESTADO DE ALARMA

Así lo ha explicado esta mañana el inspector-jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, al ofrecer el resumen de actuaciones realizadas por el cuerpo policial los últimos siete días.

De hecho, se han propuesto 8 sanciones y una persona tuvo que ser detenida por reiteración y desacato a la autoridad al haberse saltado ya varias veces el confinamiento.

En general, Mohedano ha valorado positivamente el comportamiento ciudadano, y destaca que las medidas se están cumpliendo con gran responsabilidad.

Refiriéndose a la entrada en vigor de los horarios que permiten la práctica deportiva y establece diferentes horarios de salida a la calle por grupos de edad, ha apelado a que apliquemos las cuatro S: Solidaridad, Sentido Común (informando a la familia para que sepa dónde estaremos), Seguridad (llevando el DNI, no saliendo si se tienen síntomas o evitando espacios concurridos) y Salud.

El deporte que se permite es individual, por lo que no es aconsejable socializar, y siempre ha de practicarse en los horarios establecidos, en vigor desde el sábado 2 de mayo. Además, según ha explicado Mohedano, hay personas que están saliendo todos los días a hacer deporte y no es lo más conveniente, para evitar problemas de salud.

También ha incidido en que se minimicen las reuniones entre personas no convivientes y que se busquen rutas alternativas si sabemos que ciertos lugares son más transitados, como así ocurrió estos días atrás con el camino de subida a la Fátima.

Quintín Mohedano ha recordado que hoy se ha iniciado la fase 0 de la desescalada con la reapertura de comercios minoristas (ópticas, dentistas, clínicas de fisioterapia o peluquerías), siempre con cita previa, y los restaurantes solo pueden abrir para servir comida preparada, y también se permiten los mercadillos y los huertos. Además, también se contemplan medidas menor restrictivas en el transporte público y privado, aunque el uso de mascarilla es obligatorio en todos ellos.

El inspector-jefe de la Policía Local espera que entre todos consigamos que se cumplan los requisitos marcados por el gobierno para que el próximo 11 de mayo podamos pasar a la llamada fase 1 de desescalada.

Te puede interesar