Comparecencia sobre el balance 6ª semana de confinamiento por el Covid-19 en Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

Comparecencia sobre el balance 6ª semana de confinamiento por el Covid-19 en Pinoso

Nuevamente el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto con el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pinoso alguna, Antonio mira y el Jefe de la Policía Local de pinoso Quintín Mohedano, han comparecido para hacer un balance de la que ya es la quinta semana de confinamiento provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta semana comienza con el permiso decretado por el Gobierno de España de la salida de menores de 14 años a la calle, la valoración tanto del alcalde, como del coordinador de enfermería y el jefe de la Policía Local es positiva, aunque todo ellos reiteran la importancia de seguir las normas y criterios establecidos en la norma. Además el alcalde hacía hincapié en que a partir de hoy las salidas que se realicen en horario comercial se hagan alejadas de estas zonas para evitar posibles aglomeraciones.

En materia de Servicio Sociales, el primer edil ha hecho un resumen de las actividades que se han llevado a cabo desde que comenzará el confinamiento En esta última semana se han atendido 43 demandas, en total se han entregado 102 ayudas a través de los vales de alimentación, con un coste total de 5.200 euros. el Ayuntamiento de Pinoso ha destinado 10.653’50 €, contabilizando, todas las ayudas de emergencia concedidas desde el inicio de la crisis sanitaria en Pinoso, en esta cifra no se contabilizan las aportaciones económicas de particulares y empresas que han contribuido económicamente o con productos a ayudar a quien más lo necesita en estos momentos. Servicios Sociales atiende, en total, a 53 familias nuevas desde el inicio de la situación de emergencia. Desde el departamento también se están realizando otros servicios como la atención psicológica a 15 familias o la atención domiciliaria que realizan 21 auxiliares.

Desde Medio Ambiente se ha creado un nuevo protocolo para solucionar las incidencias respecto a la proliferación de mosquitos. Para ello, los vecinos o vecinas que detecten focos o zonas con problemas deberán registrar en el propio teléfono de incidencias habilitado 684 410223, nombre, apellido y dirección para que estos sean dispuesto a la empresa encargada, Lokimica, que se pondrá en contacto con la persona para resolver de forma eficaz la incidencia. El resto de incidencias se registrarán a través de llamadas desde las 8 a las 15 horas y con mensajes a partir de las 15 horas.

Respecto a las acciones llevadas a cabo en las últimas semanas el alcalde ha informado de la donación de nuevas mascarillas, en este caso para niños y niñas, por parte de la empresa Unisa que ha enviado material para confeccionar 1200 mascarillas a través de Cope Shoes y Andacal Shoes y de la red creada por Manuel Llopis, quien fuera cura de Pinoso, y donde han participado las catequistas de Pinoso, en su caso 1.500 mascarillas. Estas mascarillas serán repartidas en los próximos días, ya que las Concejalías de Sanidad y Educación están organizando un calendario para que nadie se quede sin este material de protección.

Azorín ha recordado que la semana pasada se realizaron labores de desinfección en las dependencias de la Policía Local y el Cuartel de la Guardia Civil, así como las habituales de los martes y jueves y el pasado domingo en el que nuevamente se llevo a cabo una desinfección en todo el municipio con la colaboración de los agricultores.

Desde las Concejalías de Pedanías y Seguridad se está llevando a cabo la limpieza de cunetas, rotondas y pedanías y también se ha solicitado a los propietarios de solares que deben encargarse de su adecuación.

También ha informado que ha comenzado una colaboración con la Asociación “Respir” para que los usuarios y usuarias sigan con sus actividades, a través de Protección Civil que están haciéndoles llegar el material que necesitan.

OPTIMISMO DESDE EL CENTRO DE SALUD

Antonio Mira, coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pinoso-Algueña se ha mostrado optimista, ya que en la última semana se han producido muchas altas en pacientes a los que se les estaba realizando un seguimiento, de los cuales solo el 10% tenía confirmación de padecer Covid-19, el resto eran personas con síntomas sin confirmación del virus. Sin embargo, y así lo ha confirmado el coordinador, se siguen produciendo nuevos casos y de ahí que desde el Centro de Salud continúen apelando a la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad, distancia, lavado de manos, guantes mascarillas…

En cuanto a la salida de los niños, Mira ha lamentado las actitudes negligentes, como la concentración de personas y ha aconsejado que además de mantener las medidas adecuadas, porten un gel hidroalcohólico o jabón y agua para limpiar a los niños durante el paseo. Entre los consejos del coordinador de enfermería continúa haciendo hincapié en la necesidad de aislamiento en caso de que alguien padezca síntomas.

Al personal del Centro de Salud se les realizará la prueba para confirmar la presencia del Covid-19 o anticuerpos a finales de la próxima semana y ha confirmado que la Generalitat Valenciana tiene previsto realizar un estudio para conocer los focos del coronavirus en la Comunidad Valenciana a través de test aleatorios en 36.000 hogares, pero desconocen todavía cómo se actuará y cuándo.

Respecto a la distribución de mascarillas, a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 65 años, a través de las farmacias se están entregando de forma gratuita mascarillas, así como a aquellas personas que el sistema sanitario determina que son vulnerables de esta necesidad, en estos casos podrán solicitarla a la farmacia, sin embargo el Centro de Salud no podrá expedir que los pacientes adquieran mascarillas.

Antonio Mira también ha recordado la necesidad de mantenerse en forma desde casa, haciendo ejercicio y reducir hábitos tóxicos, así como minimizar posibles accidentes domésticos.

También ha recordado que el Centro de Salud continúa trabajando a través de citas telefónicas en los teléfonos 966 957 070 (mañanas) y 966 957 091 (tardes) para consultas, mientras que se mantienen los tratamientos vitales como sintrom, analíticas, tratamientos individualizados, etc. Además también ha comunicado que en breve se establecerá un sistema de información mediante correo electrónico para poder realizar consultas en las que se podrán adjuntar imágenes.

Por último ha informado de la posibilidad de demandar un coche para personas mayores o en riesgo, para que estas no tengan que entrar al propio centro, los conductores los acercan a la entrada y el médico realiza la consulta.

SANCIONES DE HASTA 3.000 EUROS EN LAS SALIDAS CON MENORES

El jefe de la Policía Local de Pinoso, quintín Mohedano, también ha confirmado que la primera jornada con salidas a la calle de menores se han realizado de forma prudente en su mayoría, para evitar problemas y posibles dudas, Mohedano se ha referido a la norma de los cuatro 1: 1 vez al día, durante 1 hora, acompañada de 1 adulto y a 1 km de distancia del hogar. Además ha confirmado que a partir de hoy el incumplimiento de estas normas pueden acarrear sanciones que irán desde los 600 a los 3.000€.

En cuanto al resumen de sanciones en la última semana, se han realizado 12 propuestas de denuncia, en su mayoría gente reincidente y avisada que continua realizando actividades y movimientos no permitidos. Se ha Identificado a 300 personas para comprobar desplazamientos, en este sentido ha afirmado que “aunque las paremos varias veces no se alarmen, simplemente tienen que demostrar que el desplazamiento es autorizado”.

Durante esta última semana ha habido un aumento considerable en seguridad ciudadana y tráfico, con 10 intervenciones referentes a varios incidentes, 3 accidentes de tráfico, recuperación de dos vehículos sustraídos, una intervención con persona fallecida y diligencias a prevención, en este último caso el Departamento informa a la Autoridad Judicial de hechos que pudieran ser delictivos, 3 denuncias por actos incívicos

A nivel local también ha confirmado que están trabajando para conocer la identidad de las personas que las últimas semanas han realizado abandonos de enseres en lugares no habilitados y que estas serán sancionadas. También en este sentido ha afirmado que trabajarán para sancionar a aquellas personas que desechen guantes o mascarillas en el suelo.

Antes de finalizar su intervención, Quintín Mohedano ha hecho hincapié en la necesidad de consultar con la Policía Local cualquier duda antes de realizar un desplazamiento para evitar incurrir en una acción prohibida. También se ha dirigido a la población para que aquellas personas que no tengan mascarillas se pongan en contacto con el Cuerpo de Seguridad para que se las puedan hacer llegar.

 

 

Te puede interesar