COCEMFE Alicante celebrará el octavo Encuentro de Asociaciones en Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

COCEMFE Alicante celebrará el octavo Encuentro de Asociaciones en Pinoso

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante tenía previsto celebrar el Encuentro anual de Asociaciones en Pinoso con la colaboración de la asociación local, Iguals i Sense Traves.

El encuentro, que debía celebrarse en septiembre de este año, hubiera sido el octavo, pero la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 obligaba a suspender la actividad y aplazarla hasta la primavera de 2021. Sin embargo, ambas asociaciones están trabajando ya, para trazar las primeras líneas de actuación de la actividad y los preparativos que conlleva.

La primera toma de contacto se produjo la semana pasada, de forma telemática,  con los responsables de COCEMFE Alicante para empezar a organizar la actividad y poder realizar el encuentro en las mejores condiciones.

Para Lucía Gómez, presidenta del colectivo Iguals i Sense Traves, este tipo de encuentros sirven para promocionar las asociaciones, y a su vez, dar a conocer los pueblos participantes. En el caso de Pinoso la idea es conseguir que poco a poco se convierta en un pueblo totalmente inclusivo y sin ninguna barrera arquitectónica.

La idea es que para el encuentro se puedan realizar rutas totalmente accesibles para personas con diversidad funcional, y Pinoso se convierta en el futuro en un pueblo accesible para todos con la colaboración del Ayuntamiento. “Llevamos años trabajando en la accesibilidad y aunque faltan muchas cosas por mejorar, vamos a intentar que de aquí al encuentro se puedan adaptar  más cosas” añadía Gómez en la entrevista en Radio Pinoso.

Por su parte para Eva Verdú, secretaria de la asociación, este tipo de encuentros sirven para poder corregir las barreras arquitectónicas y dar visibilidad a la población el colectivo. Además de intentar crear rutas accesibles para todas las personas con diversidad funcional y que Pinoso se convierta en un referente y en un futuro no existan barreras de ningún tipo y poco a poco todos los comercios se adapten para facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional.

Este tipo de encuentros sirven para conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, así como eliminar las diferentes barreras arquitectónicas en los municipios que participan a través de la promoción, defensa y reivindicación.

El Encuentro de Asociaciones se celebra cada año en una población distinta de la provincia con la colaboración de una entidad federada con sede en el municipio de acogida. A la reunión suelen acudir la gran mayoría de asociaciones y entidades federadas y sirve para compartir un día de convivencia entre compañeros.

Te puede interesar