CHARLA “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”: LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad

CHARLA “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”: LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer se intensifican esta semana en nuestro municipio. De esta manera hoy  lunes 5 de marzo, se ha celebrado en el centro de Asociaciones, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Pinoso, la  charla “Igualdad de Oportunidades” que ha estado ofrecida por Soledad Morales, Presidenta Provincial de la Federación de Amas de Casa y Consumidores y Ofelia Gómez Iborra, ambas licenciadas en Derecho. La presidenta del colectivo local, Ana Mari Rico, ha sido la encargada de presentarlas.

La charla se ha centrado en  “la progresión de la mujer en los últimos 10 años”. Soledad Morales ha hablado del papel que ocupan actualmente los medios de comunicación “¿Os habéis dado cuenta que estamos todos los días en los Medios, que solo se nos ve por noticias relacionadas con sucesos? Se ha silenciado a verdaderas deportistas, investigadoras, del mundo de la cultura” poniendo como ejemplo los logros obtenidos en el mundo deportivo solo es protagonista en los medios un 5% el resto lo ocupan los deportes masculinos.

Morales también ha destacado la “Esclavitud Física” en el que la mujer se ha liberado a día de hoy de muchos roles pero la sociedad sigue vendiendo la imagen de un estereotipo de mujer que no es real, haciendo que su imagen sea algo fundamental (medidas irreales o fotografías retocadas) en pro de la salud.

Por su parte Ofelia Ripoll ha destacando los movimientos feministas que han surgido en los últimos meses a nivel global como Mee Too, Ni Una Menos, la brecha salarial…. haciendo visible la situación a la que la mujer ha estado sometida hasta la fecha y que está haciendo de la sociedad un cambio de conciencia universal sobre la igualdad, los derechos y las relaciones entre los géneros.

Ambas también han destacado el valor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el hogar y el trabajo, y han coincidido en la importancia que tiene el estar unidas en asociaciones y colectivos, el grupo te da la fuerza “Como Asociación de Amas de Casa hemos hecho una gran labor, hemos sacado a la mujer de la casa, participando en actividades, talleres e incluso charlas que nos han hecho crecer como personas” concluía Soledad Morales.

La charla ha estado abierta a por lo que las asistentes han preguntado sobre cuestiones que hoy en día siguen pendientes como la legislación que regule la situación de las Amas de Casa, o la ley de dependencia entre otros asuntos. A su término la edil de Igualdad, Elisa Santiago y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Pinoso, Ana Mari Rico, han entregado a los ponentes unos detalles gastronómicos  del municipio (perusas y vino).

La próxima actividad incluida en la programación del Día Internacional de la Mujer que organiza la concejalía de Igualdad, será mañana martes  6 de marzo, con el taller “La historia de las mujeres de nuestras vidas”  impartido por Lorena Escandell, periodista social y que tendrá su continuidad el próximo día 13 de marzo, teniendo lugar en el Centre Cultural.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

 

Te puede interesar