BODEGAS PINOSO ELABORA MÁS DE 4 MILLONES DE LITROS DE VINO EN LA ACTUAL CAMPAÑA

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

BODEGAS PINOSO ELABORA MÁS DE 4 MILLONES DE LITROS DE VINO EN LA ACTUAL CAMPAÑA

Pinoso sigue siendo un referente en cuanto a la elaboración de vinos, la campaña actual ha transcurrido sin incidentes y cada variedad ha madurado en su momento, por la que la calidad ha sido buena.

La variedad Monastrell, autóctona de nuestra zona sigue siendo la mayoritaria, en 2018 se han recolectado 3.300.000kg de este tipo, lo que supone más del 55% de la cosecha. La apuesta de la bodega por la agricultura sostenible es destacada, ya que la mitad de la superficie vitivinícola está certificada como agricultura ecológica, siendo un referente a nivel nacional en vino ecológico.

Durante la vendimia no se registraron incidentes importantes, la entrada de uva se planificó y desarrolló de forma correcta, ya que Bodegas Pinoso está dimensionada para más capacidad de uva de la que ha entrado. Cada variedad ha madurado en su momento, favoreciendo que la entrada de uva haya sido gradual y la fermentación de los vinos la correcta.

Las variedades con las que cuenta la bodega son en blancas: Airén, Macabeo y Sauvignon blanc, mientras que las variedades tintas son: Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha tintorera y tinta, Cabernet sauvignon, Monastrell y Petit verdot.

La vendimia está condicionada a la climatología, este año en invierno y primavera la lluvia registrada fue normal y suficiente para que el viñedo brotara correctamente, con lo que se preveía una campaña con una buena producción, puesto que la vegetación de las viñas era muy buena y tenía un alto grado de fertilidad. Durante la primavera prácticamente no llovió y los viñedos se fueron resistiendo, haciendo los racimos más pequeños, aunque la calidad seguía siendo buena. Sin embargo en el mes de agosto, en nuestro municipio se produjeron fenómenos atmosféricos de lluvia y granizo que provocaron en los parajes afectados que la uva perdiera calidad, al resto de viñedos del municipio sin embargo la lluvia les vino muy bien, ya que no sufrieron el denominado estrés hídrico en verano y maduraron perfectamente.

El trabajo desempeñado por los técnicos y profesionales de la bodega a quienes se suman durante esta época alumnos en prácticas de diferentes institutos y universidades que también apoyan y colaboran con el departamento técnico, junto al trabajo de los agricultores augura un buen año para los vinos pinoseros.

Te puede interesar