AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT PONEN EN MARCHA PROYECTOS DESTACADOS PARA PINOSO

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT PONEN EN MARCHA PROYECTOS DESTACADOS PARA PINOSO

  • El uso de la marmolina es aprobado como recurso y será apto para el sellado del vertedero
  • El Monte Cabeço será declarado Monumento Natural
  • Comienza el estudio sobre el Plan de Inundaciones de Pinoso

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada a instancias del Alcalde de Pinoso, visitó ayer nuestro municipio acompañado del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer y del Director General de Aguas, Manuel Aldeguer junto a varios técnicos. El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín mantuvo sendas reuniones que dejan patente la buena sintonía entre ambas administraciones, la coordinación y el trabajo desarrollado.

EN MARCHA EL ESTUDIO DEL PLAN CONTRA INUNDACIONES

La preocupación de la Generalitat ante las solicitudes realizadas por el alcalde y el Equipo de Gobierno han obtenido una rápida respuesta. En el último pleno, el ayuntamiento solicitó un auxilio ante el riesgo de inundaciones a la Generalitat, tal y como les indicó el Secretario Autonómico y ayer era recibida la llegada del Director General de Aguas, Manuel Aldeguer. Junto a los técnicos, el Secretario Autonómico y el alcalde pinosero se desplazaron hasta el monte Cabeço para comprobar in situ la geografía de nuestra localidad y verificar cómo transcurre la lluvia por las ramblas de este enclave pinosero tal y como les explicó el técnico que ya visitó pinoso con anterioridad. Aldeguer afirmó que “a la preocupación del alcalde porque las fuertes lluvias  provocan cada vez más, inundaciones en ciertas partes del pueblo, se le va a dar una solución. La idea es la realización de un canal que desvíe las aguas antes de que lleguen al casco urbano y hacer uso de tres cuencas existentes en el municipio”. La visita continuo por otros puntos conflictivos del municipio para seguir esa línea de actuación.

El Alcalde de Pinoso afirmaba que “nuestras solicitudes tienen una rápida respuesta desde la Secretaria, dado que nuestras preocupaciones son atendidas de forma inmediata. Una de ellas es el problema de inundaciones en nuestro municipio, por lo que necesitamos ayuda de los técnicos y otras administraciones para conseguir una solución que sea eficaz y duradera”.

APROBADO EL USO DE LA MARMOLINA

Junto con el Director de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, el alcalde de Pinoso, el Secretario Autonómico, el edil de Montes, Pepe Perea y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú mantuvieron una reunión en el despacho de alcaldía donde dieron a conocer que la marmolina podrá ser utilizada como recurso, dejando de ser un residuo y, por tanto, su uso será apto para el sellado del vertedero. Una que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento y la Secretaría Autonómica que solicitaron la aprobación del uso de este material en un viaje que realizaron al Ministerio de Medio Ambiente en Madrid ambas administraciones. Fran Quesada, hacía hincapié en que “la economía circular es muy importante para nosotros, es lo que ocurre cuando un residuo acaba siendo un recurso, tal y como sucede ahora con la marmolina. De hecho tal y como solicitaba el ayuntamiento, se usará para el sellado del vertedero, que será la primera vez que se lleve a cabo. Esto supone abrir un camino para poder comenzar a utilizar este material”. Por su parte Azorín afirmó que “ha sido un trabajo duro que se ha alargado en el tiempo, pero que la coordinación y el esfuerzo de ambas administraciones ha dado sus frutos”. Silvia Verdú, eldil de Medio Ambiente también ha apuntado el ahorro económico que supondrá poder utilizar la marmolina, “nos beneficiamos tanto los marmolistas que ya no tendrán que tratar la marmolina, como las administraciones, en nuestro caso en el sellado del vertedero, puesto que los empresarios nos la facilitarán de forma gratuita. El hecho de utilizar la marmolina y no otro material como la arcilla supondrá un ahorro de más de 200.000 euros en el sellado”.

DECLARACIÓN DEL MONTE CABEÇO COMO MONUMENTO NATURAL

El Monte Cabeço será considerado Monumento Natural, así lo confirmaba Quesada al alcalde que durante la reunión preguntó por el proceso. El próximo 14 de diciembre se iniciará el expediente y será declarado como tal antes de que finalice la legislatura, puntualizó el Secretario Autonómico, quien aseguró que vendrá a la inauguración cuando se haga efectiva.

NUEVA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE RESIDUOS

También Quesada manifestó la implicación de la Secretaria en cuanto a los residuos, “ahora se está llevando a cabo una nueva campaña puerta a puerta en la que la Generalitat se implicará con la dotación de herramientas, en este caso 2000 cubos que serán distribuidos entre la población”. El Secretario Autonómico valoró muy positivamente el trabajo del ayuntamiento “es necesaria nuestra implicación, pero también la de la administración local en la realización de campañas de información y publicidad para concienciar a los vecinos y vecinas”. La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú afirmaba que “el ayuntamiento desde el área de Medio Ambiente ha trabajado con la Secretaría para seguir las pautas marcadas respecto a residuos y hemos hecho todas las campañas indicadas desde la Generalitat, así como aquello que consideramos es favorable para el futuro medioambiental de nuestro pueblo”.

APOYO AL PLAN ESPECIAL DEL MONTE COTO

En última instancia el edil de Montes, que también es miembro de la Asociación del Mármol de la provincia de Alicante, junto al alcalde, se preocuparon por el Plan Especial del monte Coto, Fran Quesada les indicó que “seguimos trabajando para encontrar la regularización administrativa, tratando que sea una solución integrada y esperamos sacarlo adelante lo más pronto posible. Sabemos que lleváis años trabajando en ello y nosotros haremos en todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un entendimiento”.

Lázaro Azorín se mostraba satisfecho “son cosas importantes para nuestro municipio las que se están tratando y estamos trabajando con fluidez y coordinación tanto por parte del Ayuntamiento como por la Generalitat. Trabajamos coco con codo y ello empieza a dar sus frutos. Estamos demostrando que las administraciones pueden trabajar de la mano y dar respuesta a lo que preocupa a los ciudadanos. Que estén hoy aquí y puedan conocer de primera mano lo que queremos transmitir denota la preocupación de la Generalitat”. Azorín también manifestó que “los hechos demuestras que se está priorizando y dando respuesta a nuestros ciudadanos”.

Te puede interesar