El Ayuntamiento solicita una subvención para sustituir la cubierta de la Escuela Infantil

Fecha:

Categorias: Concejalía Educación

El Ayuntamiento solicita una subvención para sustituir la cubierta de la Escuela Infantil

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, anunciaba el miércoles en la reunión convocada con urgencia desde la dirección de la Escuela Infantil “La Cometa” y el Ayuntamiento de Pinoso que la cubierta de uralita del centro se cambiará, muy probablemente, durante este ejercicio.

Al consistorio le preocupa la salud y la seguridad de los niños, niñas y profesorado, así como los vecinos, por lo que está tratando de agilizar esta actuación lo máximo posible.

La uralita es un material compuesto de cemento y amianto, este último elemento está considerado tóxico en determinados estados y está prohibido su uso desde 2002. A pesar de ello, en la reunión se llamó a la calma, ya que tanto los niños y niñas como el profesorado no corre peligro. Según explicó el técnico municipal, Luis Miguel Tormo, “el amianto en suspensión como polvo aparece cuando se rompe una placa de uralita por lo que no tiene porque pasar nada. Cuando se cambien vendrá personal especializado que manipulará las placas y en ese caso tampoco supondrá un problema porque se sacarán enteras y no habrá peligro de que aparezca el polvo de amianto”. Las placas se colocaron cuando se construyó el edificio, hace más de 30 años.

Actualmente ningún punto limpio admite la placa de fibrocemento, por lo que el coste de eliminarla es muy elevado, dado que precisa un tratamiento por personal especializado y ser depositada en puntos habilitados para el tratamiento de dicho residuo. El ayuntamiento ha trabajado en la memoria valorada que ya ha remitido a la Diputación de Alicante y, tal y como confirmaba el alcalde, han aceptado realizar el proyecto, aunque habrá que esperar a la primera modificación de crédito en los presupuestos de 2018 del ente provincial para destinar la suma a la que ascienden los trabajos.

El consistorio ya se encuentra redactando el proyecto de las obras que ascienden a 309.000 euros, trabajo que ha asumido para agilizar los trámites. Una vez obtenida la subvención, que en este caso sería extraordinaria, se abrirá el proceso de presentación de ofertas de empresas y tras la valoración de las mismas, comenzarán los trabajos que se alargaran durante al menos 2 meses. Azorín estima que será en la segunda mitad del año, sin embargo, los mejores meses para realizar los trabajos serían julio y agosto, pero si no fuese así, las aulas probablemente tendrían que permanecer cerradas, aunque valoraran junto al profesorado diferentes opciones para continuar con las clases.

El alcalde, Lázaro Azorín, al que también acompañó la edil de Educación, Neus Ochoa y la Directora en funciones del centro, Ana Bonmatí, afirmó que continuarán informando a la población.

GALERÍA DE IMÁGENES

Te puede interesar