Aprobados los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a 10.802.271 euros

Fecha:

Categorias: Concejalía Empleo y desarrollo local

Aprobados los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a 10.802.271 euros

Con una disminución de sólo 81.788 euros (un -0,75% respecto al año pasado), con los 9 votos a favor del Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado los presupuestos municipales para este ejercicio 2018, que ascienden a un total 10.802.271,87 euros.

El pleno extraordinario ha tenido lugar este miércoles 17 de enero, y los miembros de la oposición, aunque entendían las razones que han motivado la configuración de las diferentes partidas, finalmente han decidido abstenerse.

El alcalde Lázaro Azorín ha ofrecido una detallada memoria del contenido de estos presupuestos, destacando que en los ingresos se ha tenido en cuenta la tendencia descendente de los últimos años, aunque se ha presupuestado un ligero incremento respecto del ejercicio del año anterior.

También ha destacado que se han priorizado las actuaciones, intentando ser lo más justos, agradeciendo el trabajo desarrollado por el edil de Hacienda, Francisco José López, en la elaboración de estos presupuestos, junto a los técnicos municipales y con la colaboración de todos los miembros del equipo de gobierno, que han sabido adaptarse a las circunstancias y elegir cuáles de los proyectos que habían presentado eran prioritarios.

Para el concejal de Hacienda, "se trata de unos presupuestos justos y equitativos que priorizan los servicios básicos a los ciudadanos y su buen funcionamiento".

En este sentido, el responsable municipal destaca la imposibilidad de realizar grandes inversiones en este ejercicio debido, fundamentalmente, a cuatro factores: la reducción de ingresos prevista en el IBI; el comienzo del plazo de amortización del préstamo para pagar la sentencia de la planta de cogeneración eléctrica -que se alargará durante los próximos 8 años-, lo que ha obligado a dotar una partida con 234.929 euros; la aportación municipal al Plan de Obras y Servicios 2018 por un total de 112.500 euros y el aumento de 219.873 euros en el capítulo de personal, con objeto de cumplir una Orden Ministerial que establece el aumento de un 1% en los sueldos de los trabajadores municipales, así como la creación de dos nuevas plazas en la Concejalía de Urbanismo y Obras.

En lo que se refiere a los ingresos, el consistorio mantiene la precaución sobre los ingresos patrimoniales, el canon que el Ayuntamiento de Pinoso percibe por la extracción de mármol en el monte Coto, y presupuesta 125.000 euros menos que la cantidad ingresada el año pasado (5.175.000 euros), puesto que el informe del técnico de minas así lo aconseja.

En este sentido, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, recuerda que "siempre nos ha preocupado la excesiva dependencia del presupuesto de los ingresos patrimoniales, por lo que hemos sido cautelosos, teniendo en cuenta el informe técnico municipal y la tendencia a bajar de los últimos años para así evitar, en la medida de lo posible, acrecentar la mencionada dependencia a estos ingresos".

 

CONCEJALÍAS

Desglosando el presupuesto destinado a las diferentes concejalías, Servicios Sociales se ha dotado con 500.000 euros con la finalidad de atender las necesidades de los distintos programas y colectivos del municipio, existiendo la posibilidad de ampliarla en el caso de que fuera necesario. Tras la adquisición del nuevo vehículo asistencial adaptado, y a la espera de que la Conselleria de Sanitat dote al municipio de la nueva ambulancia, Hacienda ha creado una partida de 5.000 euros para el alquiler de un vehículo T.N.A. (transporte no asistido) hasta que se disponga de la ambulancia definitiva.

En el ámbito del fomento del empleo, se han dotado tres partidas con un total de 103.000 euros para apoyar la ampliación de puestos de trabajo en las empresas que así lo decidan, crear planes de empleo que sustituyan a aquellos programas cancelados por otras administraciones y ayudar a la consolidación de las industrias ya existentes.

La mejora de los espacios naturales del municipio y potenciar la educación ambiental son los objetivos de las partidas presupuestarias destinadas a Medio Ambiente, que servirán para el mantenimiento del Aula de la Naturaleza del monte Coto e incremento de la superficie del humedal del Prado, creando una partida de 9.000 euros para la compra de terrenos.

 


INVERSIONES

En el presupuesto de 2018 el capítulo de inversiones asciende a 273.531 euros, contemplando distintas actuaciones municipales para la mejora de los recursos hídricos, alumbrado y caminos, así como la ampliación de los nichos del cementerio y la inversión en parques y jardines, maquinaria y mobiliario.

 

El edil de Hacienda durante la presentación al pleno del contenido de los Presupuestos 2018 

Te puede interesar