Aprobado el convenio con la Generalitat para culminar la rehabilitación de la Casa de D. Pedro

Fecha:

Categorias: Noticias

Aprobado el convenio con la Generalitat para culminar la rehabilitación de la Casa de D. Pedro

Por unanimidad, el pleno ha aprobado el segundo Convenio de Colaboración entre la Vicepresidencia segunda y Conselleria de vivienda y arquitectura bioclimática para la financiación por parte de esa Consellería, durante el ejercicio 2022, de las obras de “Rehabilitación, Reforma y Ampliación de vivienda histórica de Don Pedro”, a través de una subvención nominativa por importe de 340.000,00 euros, dando continuación al primer convenio suscrito en 2021.

Silvia Verdú, edil de Cultura, ha recordado que el objetivo esta actuación, subvencionada al cien por cien de la Generalitat Valenciana, es “conservar una vivienda que es importante para el turismo, fusionando diversos espacios”, la edil también ha detallado las gestiones que se han realizado para cumplir con las condiciones de sostenibilidad que marcaba la ayuda. Verdú también ha anunciado que las obras está previsto que finalicen en el mes de junio, pudiendo iniciar su actividad al 90 % en el mes de julio.

Para Iván Román, portavoz del Partido Popular, cualquier subvención que se pueda conseguir ayudará a mejorar los edificios municipales y espera visitar las obras en las próximas semanas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha destacado el gran trabajo que ha realizado el equipo de gobierno para poder encajar esta subvención, ya que desde el primer momento se apostó por este proyecto de rehabilitación,  “este equipo de gobierno se preocupa, lucha y trabaja por las subvenciones, trabajando con todas las personas que componen la jerarquía de las instituciones”.  La intención de este equipo de gobierno, es optimizar los recursos humanos y ofrecer los mejores servicios de forma sostenible.

El importe subvencionado se destinará a la ejecución de las obras, así como, en su caso, a la redacción del proyecto, a la dirección de obra, a la dirección de ejecución de obra y de coordinación de la seguridad y salud, que resulten necesarios para llevar a cabo la actuación.

La Generalitat abonará al Ayuntamiento la subvención correspondiente a las actuaciones ejecutadas o gestionadas por el mismo (incluso impuestos, tasas y tributos). Con relación a los impuestos, en ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

Se trata de una concesión directa de subvención, sin concurrencia competitiva, mediante convenio.

Una vez suscrito, la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática podrá tramitar el pago de forma anticipada del 30% del importe de la anualidad correspondiente a la Generalitat, prevista en la cláusula segunda, en concepto de provisión de fondos para el inicio de las actuaciones previstas.

Dicho anticipo está exonerado de la constitución de garantías, ya que el perceptor es una Administración Pública de carácter territorial.

La vigencia de este convenio surtirá efectos desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2022. No obstante, serán imputables al mismo los gastos previos a la ejecución de las obras (como la redacción de proyectos) que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la subvención, realizados con anterioridad a su formalización, siempre que estén debidamente justificados y se hayan realizado entre el 1 de enero del 2021 y la fecha de formalización del convenio.

Una Comisión de Seguimiento supervisará las actuaciones correspondientes y estará integrada por dos representantes de la Generalitat y dos del Ayuntamiento. Sus funciones serán verificar el cumplimiento de las previsiones contenidas en este Convenio, proponiendo cuantas modificaciones y reajustes resulten necesarios ante las eventualidades que pudieran producirse, a fin de asegurar el buen desarrollo de las actuaciones hasta el total de su ejecución. También resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de este convenio, e informar a las partes de los retrasos e incidencias que puedan presentarse. Igualmente, la Comisión de Seguimiento remitirá a la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética copia de las actas, acuerdos o informes que en su caso emita en desarrollo y ejecución de las funciones asignadas.

Una vez suscrito el convenio, se publicará el texto íntegro en el portal de transparencia de la Generalitat (gva Oberta), en el plazo de diez días hábiles desde la inscripción en el Registro de Convenios de la Generalitat, y en la web del Ayuntamiento.

Te puede interesar