A partir de mañana, los usuarios y usuarias del ecoparque móvil podrán abrirse su Cuenta Crea Economía Circular

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

A partir de mañana, los usuarios y usuarias del ecoparque móvil podrán abrirse su Cuenta Crea Economía Circular

  • Nuevo estímulo del Consorcio Crea para que la ciudadanía lleve a los ecoparques fijos y móviles sus residuos.
  • Reciclar correctamente supondrá compensaciones económicas.

Además de la acción informativa que el Consorcio Crea llevará a cabo a las puertas del mercado este miércoles, quienes se acerquen al ecoparque móvil a llevar sus residuos tendrán la oportunidad de abrirse su Cuenta Crea Economía Circular.

Así lo ha explicado esta mañana la edil de Medio Ambiente y Residuos, Silvia Verdú, quien ha comentado que “se trata de una cuenta que se puede abrir cada ciudadano cuando vaya al ecoparque móvil. Solo hay que comunicarlo a las personas que atienden este servicio y darse de alta, para que cada vez que vayan a depositar sus residuos se pesen y se valoren los diferentes tipos”.

Durante este mes de diciembre se está llevando a cabo la generación de estas cuentas ambientales a los usuarios de los ecoparques consorciados fijos y móviles y mañana, en Pinoso, los usuarios del ecoparque móvil podrán crearse la suya.

Se trata de una iniciativa piloto para compensar a los ciudadanos, responsables con el medio ambiente, que usan la red de ecoparques para que sus residuos sean tratados adecuadamente y es la primera implantación de este tipo en la provincia de Alicante.

Esta informatización de la red del Consorcio de Residuos CREA se ofrece a los usuarios de los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles.

La Cuenta CREA Economía Circular no tendrá ningún coste para los ciudadanos y su finalidad es posibilitar compensaciones a los usuarios de los ecoparques. De hecho, este sistema informático permite el registro y control de todos los residuos que se depositan en dichas instalaciones, con lo cual los usuarios pueden acumular puntos según el número, cantidad de aportaciones y tipos de residuos entregados en los ecoparques, como explicaba esta mañana la edil de Medio Ambiente y Residuos, Silvia Verdú.

Con los datos obtenidos durante el mes de diciembre, el consorcio podrá analizar el modo más adecuado de compensar a los ciudadanos durante el próximo año 2022. Así mismo, durante el año 2022 se continuarán registrando las aportaciones de residuos de los ciudadanos para compensaciones económicas en próximas anualidades.

La edil ha explicado que se está estudiando cómo llevar a cabo dichas compensaciones y que lo más probable es que el consorcio ingrese ese dinero a los ayuntamientos, para que lo reviertan a la ciudadanía de acuerdo con los puntos acumulados. Para ella, “la idea es que en el futuro se vincule directamente a la tasa de residuos”.

De momento, recuerda que “a partir de mañana, todos los miércoles podemos sumar puntos, y esta Cuenta Crea Economía Circular funcionará igualmente cuando esté en marcha el nuevo ecoparque fijo en la calle Calderón de la Barca”.

Estas compensaciones serán posibles gracias a una línea de ayudas de la Generalitat Valenciana para fomentar este tipo de iniciativas en las redes consorciadas de ecoparques informatizadas de la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que hacer uso de los ecoparques permite que los residuos depositados puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados. Ello conlleva un importante beneficio medioambiental para toda la sociedad y una reducción del gasto municipal en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles, puede recoger más de 40 tipos diferentes de residuos para los que no existe contenedor específico en la vía pública como, por ejemplo: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, radiografías, baterías, aceites usados, equipos informáticos, tóneres de impresora, disolventes, pinturas, etc…

La ciudadanía puede disponer de toda la información relacionada con la red de ecoparques consorciados fijos y móviles (tipos de residuos admisibles, ubicación de los ecoparques, horarios de servicio…) en la página web del Consorcio de residuos CREA www.creaconsorci.org.

Recordar que, como cada miércoles, el ecoparque móvil estará en Pinoso desde las 9:00 a las 13:00 horas, en la confluencia de las calles Cura García y Velázquez.

Te puede interesar