2019 acaba con 55 mujeres asesinadas por violencia machista: la mayor cifra registrada desde el 2016

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad, Noticias

2019 acaba con 55 mujeres asesinadas por violencia machista: la mayor cifra registrada desde el 2016

  • De todas las mujeres asesinadas, solo 11 habían denunciado su situación del maltrato, que representan un 20% del total.

La lacra de la violencia machista sigue candente. Este es el tercer año consecutivo que la cifra de mujeres que han perdido la vida a manos de hombres sigue ascendiendo. Según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2016 fueron 49, en 2017 ascendió a 50, en 2018 subió a 52, y este 2019 se ha cerrado con la escalofriante cifra de 55 mujeres asesinadas.

La gravedad de la situación es incuestionable, y por ello el programa de coalición del PSOE y Podemos ya contempla un apartado, exclusivamente, a la “lucha contra la violencia machista”. En él se sustenta la idea de desarrollar todas las medidas pertinentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado en 2017, incorporando al ordenamiento lo dispuesto en el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres.

Además se fortalecerán la tutela judicial y el acceso a la justicia para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal, se aprobará un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen esta violencia, y se suspenderá el régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena por esta.

Datos sobre la violencia machista en España

En lo referente a las Comunidades Autónomas, Andalucía es el lugar en el que se produjeron un mayor número de crímenes, tras registrase en esta zona 13 casos. En Cataluña fueron 9, Canarias 8, Comunidad Valenciana 7, Comunidad de Madrid 7, Castilla y León, así como en Galicia han sido 3, en Cantabria 2, Aragón, la Región de Murcia y Baleares 1.

Por otro lado, según los datos que facilita el Ministerio de la Presidencia, del total de mujeres asesinadas, solo 11 habían denunciado su situación del maltrato, un 20% del total. De estos 11 casos, en cinco se adoptaron medidas de protección y en cuatro estaban vigentes cuando se produjo el crimen. El número de denuncias supone un descenso respecto a 2018, en el que 15 de las 51 víctimas mortales acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (29%), mientras que en 2017, 12 de las 50 hicieron lo propio (24%).

Según los estudios del Ministerio de la Presidencia, la mayoría de las asesinadas (65,5%) convivía con su presunto agresor, porcentaje similar al de aquellas que mantenían una relación sentimental con el mismo en el momento del crimen: el 66,7%. Por franjas de edad, 22 de las víctimas mortales tenían entre 41 y 50 años (40%), segmento al que siguen las de entre 21 y 30 años, con 10 asesinadas(18,2%), y las de entre 31 y 40 años, con otras 10.

Te puede interesar