Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

sábado, 27 de mayo de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Símbolos

ESCUDO

Escudo Pinoso

El escudo oficial de Pinoso se basa en el cuadro de un pintor nacido en Pinoso, Federico Tormo Monzó, que lo plasmó sobre lienzo (de 65 x 85 cm.) y lo regaló al Ayuntamiento en el año 1923.

El cuadro se encuentra en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Pinoso, siendo restaurado en el año 2008 por el taller de restauración de la Diputación Provincial de Alicante.

HERÁLDICA

El escudo tiene forma romboidal, albergando en su interior elementos que identifican a Pinoso, su entorno y su economía. El campo del escudo se divide en cuatro niveles: arriba se encuentra la "senyera" del Reino de Valencia; bajo ella encontramos un doble espacio, con dos gorriones, que simbolizan el tributo que se pagaba al señor, y un tonel de vino, en referencia a la economía floreciente de aquellos pinoseros; y entre ellos un blasón; el nivel que más espacio ocupa en el escudo recrea tres pinos sobre fondo azul, y en el nivel más inferior encontramos a un minero. Ambos niveles hacen referencia al monte Cabezo y a sus minas de sal.

Sobre el escudo aparece una corona ducal (en referencia a la pertenencia e estas tierras al Ducado de Híjar), y envolviendo todo el conjunto, en una orla se puede leer en latín el lema: Radices terram versvs pocvlvm avtem in coelvm. MDCCCXXVI. Este lema quiere decir: "Las raíces a la tierra, pero las copas hacia el cielo", en referencia a la pujanza de la sociedad pinosera, que no olvida sus orígenes.

BANDERA

Bandera Pinoso

La bandera oficial de Pinoso se gestó entre finales del siglo XX y principios del XXI, encargándose de su diseño el ingeniero naval Luis López Palancar, gran amante de la investigación sobre la heráldica y los símbolos institucionales.

Cuando en el año 1996 se diseñó la enseña de Pinoso se intentaron reflejar en la misma sus riquezas naturales (el vino, la sal, el mármol), así como el precio que había debido pagar por su segregación de Monóvar (7.500 maravedíes por persona). Ello dio como resultado una bandera rojo oscuro, blanco y dorado, que se dispusieron en bandas horizontales, con el escudo de la Villa ocupando el centro de la franja roja.

Pero no fue hasta el Día del Villazgo de 1997 cuando se dio a conocer la disposición de colores y el significado de los mismos, y en el año 2003 se procedió, tras su aprobación por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso, al izado oficial de la misma en la Casa Consistorial.

A partir de entonces, la podemos ver ondear en edificios municipales, como el Teatro-Auditorio o la Casa del Vino.

SIGNIFICADO

El color rojo oscuro hace referencia al vino que producen los viñedos pinoseros, el blanco recuerda la importancia de la sal que se extrae del monte Cabezo y el mármol crema marfil de las canteras del Monte Coto, y el dorado simboliza el alto coste que supuso para los pinoseros la obtención del privilegio de Villazgo en el año 1826.

HIMNO

HISTORIA

La composición que hoy es el himno oficial de Pinoso data del año 1900, cuando el sacerdote José García Pérez (Pinoso, 1875 - Monforte del Cid, 1936) compuso la marcha "Viva Pinoso y su banda", que la Sociedad "Unión Lírica Pinosense" tuvo como himno propio hasta que en el año 2000 lo cedió al Ayuntamiento de Pinoso.

LETRA

Aunque el himno tuvo letra desde que fue compuesta la melodía (dedicada a la banda de música), la letra oficial desde el año 2010 es la que ideó en su día la poetisa local Maxi Banegas.

Pinós entranyable,
en la teua calma
s'estremix l'ánima
i és pel teu amor.

El nom és plegaria
fins el cel resona
i els llavis pronuncien
amb gran devoció.

El mar d'eixes vinyes
de parres que "sangren",
la llum que el cel dona
i l'or del teu sol.

Les grans oliveres
que el camp invadixen,
el blat que madura
i els arbres en flor.

Fins el nostre Cabeço
desgranant va les hores
tot un màgic rellotge
que en la torre
domina al Pinós.

I dalt d'eixa muntanya
i arrancada per l'home,
és la sal cristal.lina
el tresor més valuós.

Amb esforç i constancia
i coberta de glòria
farem la teua història
de nosaltres, gran ambició.
I el fervor i entusiasme
d'aquesta nobre tasca,
prestarà la bellesa
a tan alta i noble missió.

Brava muntanya del Coto,
que junt al marbre de la cantera,
marcarán la nova era
del progrés i l'expansió.

En l'absènsia, els pinosers,
plens d'amor i d'enyoransa,
mai desterren l'asperança
de tornar al teu calor.

MÚSICA
VIXCA EL POBLE DEL PINÓS
VIXCA

Vixca la mare més bella
com una gran I brillant estela,
ens anima en la feina
i ens brinda protecció.

Baix la mirada més dolça
que ha existit en la nostra terra
caminem els pinosers
Ella és REMEI i és AMÓR.

Música: D. José García
Lletra: Dª Maxi Banegas

AUDIO

Escucha el himno de Pinoso, grabado en el año 2010 por la banda de música de la Sociedad "Unión Lírica Pinosense" y el Coro Parroquial "San Pedro Apóstol".

Descargar el himno

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres