Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

viernes, 23 de junio de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Las pedanías del municipio

EL RODRIGUILLO

El rodriguillo

El Rodriguillo es una pedanía de Pinoso ubicada en la zona sur del término municipal. En 2010 residían en ella 221 habitantes, no todos en el núcleo principal. Dista de Pinoso unos 4 km.

La ermita es de 1993, y se levantó en el mismo solar que ocupaba la anterior, de 1691. Su campanario dispone de reloj, y en su interior alberga varias imágenes, entre ellas la del patrón, San Pascual, en honor a quien se celebran fiestas, a mediados del mes de mayo.

Sus vecinos están constituidos en asociación, que tiene por nombre "El Progreso", reuniéndose periódicamente en su centro social. La pedanía de Rodriguillo fue la primera del municipio en disponer de una sede social.

PARAJE DE EL FALDAR

Paraje de el faldar

Uno de los parajes de esta pedanía es El Faldar. Su nombre hace referencia a su ubicación, en las faldas del Monte Cabezo.

Dispone de asociación de vecinos, local social y fiestas propias, en honor a San Juan.

 

 

CASAS DEL PINO

Casas del pino

La pedanía pinosera de Casas del Pino forma parte de un amplio paraje (La Cañada del Trigo) compartido en la actualidad por tres términos municipales. El núcleo principal pertenece a Jumilla, y a Abanilla el caserío llamado Los Gabrieles. Una piedra de más de 200 años señala, en la Sierra de la Cruz, la división municipal y provincial, aunque la inscripción que mira al término de Pinoso dice MONOVAR.

La pedanía se encuentra a 7 km. del casco urbano de Pinoso, y a finales del mes de agosto celebra fiestas en honor a la Virgen del Pino. Existe una hornacina junto al jardín de la pedanía, en la que se guarda la imagen de la patrona del enclave.

Según las estadísticas del INE en 2011, en la pedanía vivían 41 habitantes.

LA CABALLUSA

Ayuntamiento

A 4,6 km. del casco urbano de Pinoso se encuentra La Caballusa, al sur-oeste del término municipal. Habitualmente residen en ella 27 habitantes (según el censo de 2010).

Desde el año 1990 disponen de ermita, y en su entorno se llevan a cabo festejos tradicionales a mediados de agosto, dedicadas a la Virgen de la Asunción.

Desde algunos puntos de la pedanía se pueden divisar unas vistas espectaculares del pueblo, arropado por el Monte Cabezo.

El territorio de esta pedanía es atravesado por el sendero de largo recorrido GR-7.

CASAS DE IBÁÑEZ

Casas Ibañez

Justo en el límite entre las provincias de Alicante y Murcia se encuentra la pedanía de Casas de Ibáñez, a 3,7 km. del núcleo urbano de Pinoso. Se trata de una pedanía bastante diseminada, pero con un núcleo concentrado en torno a la carretera de Jumilla.

Existen numerosas casas-cueva, muchas de ellas profundamente transformadas para adaptarse a los tiempos modernos.

La pedanía cuenta con una población de 26 habitantes (según el censo del INE de 2011)

En cuanto a sus fiestas, tienen lugar en torno a los primeros días de septiembre, en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

PARAJE EL SEQUÉ

Paraje el Sequé

Se trata de uno de los parajes de la pedanía de Casas de Ibáñez, y cuenta con una destacada bodega y un interesante establecimiento hostelero.

En octubre del año 2012 comenzó a celebrar fiestas populares, de carácter lúdico, que los vecinos esperan tengan continuidad por muchos años.

 

 

PAREDÓN

Paredón

A 5,2 km. De Pinoso, camino de Yecla, se encuentra la pedanía de Paredón, en la zona norte del municipio.

Destacar que en esta pedanía se pueden encontrar numerosos ejemplos de arquitectura rural en piedra seca, como los conocidos cucos o refugios de pastor. Son testigos del paso inmemorial de vías de comunicación muy diversas, como lo demuestra la presencia de tramos de vías romanas, o la Vereda Real de Serranos.

Los vecinos de Paredón cuentan con una de las ermitas más antiguas de Pinoso, en cuyo interior se guarda y se honra a la Virgen de los Dolores, sobre todo cuando llegan las fiestas del enclave a mediados del mes de agosto.

Según el INE, en 2010 tenía esta pedanía 70 habitantes.

LEL

Lel

El caso de esta pedanía es muy particular, pues se trata de un caserío muy disperso, con numerosas cases repartidas por todo el paraje. Se encuentra a 6,3 km. de la capital municipal.

Quizás sea la que más historia guarde en sus entrañas, con restos arqueológicos que nos hablan de presencia de antiguas civilizaciones.

Desde hace unos años celebran fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, junto al centro social de que disponen sus vecinos desde finales de los años 90 del pasado siglo.

Su población actual ronda los 40 habitantes, aunque son muchos los propietarios que tienen casas y parcelas rurales en esta pedanía.

UBEDA

Ubeda

Estamos ante una de las pedanías más alejadas de cuantas tiene Pinoso. Se encuentra a 8,4 km. del casco urbano, y contaba en 2010 con 146 habitantes.

Comparte con Paredón y Lel la existencia de cucos o refugios de pastor, y en su entramado urbano destaca la ermita, dedicada a Santa Bárbara, que data del año 1696, siendo actualmente la más antigua de Pinoso.

Sus vecinos disponen de local social y las fiestas las celebran el segundo fin de semana del mes de julio.

PARAJE DE VENTA DEL TERRÓS

Paraje de venta del terrós

Y en los últimos años ha ganado en importancia por la instalación de nuevos vecinos y la ubicación en él de un negocio hostelero.

En el mes de agosto se celebran fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

 

 

 

CULEBRÓN

Culebrón

Junto a la carretera comarcal 3213, en dirección a Monóvar, se encuentra la pedanía de Culebrón (a 4'5 km. De Pinoso), protegida por las estribaciones de la Sierra del Xirivell.

En el caserío principal de la pedanía existe desde antiguo una pequeña ermita que guarda, entre otras, la imagen del santo patrón, San Jaime Apóstol, en honor a quien se celebran fiestas en el mes de julio.

En el censo de 2010, en la pedanía residían 112 vecinos.

ENCEBRAS

Encebras

Esta pedanía se encuentra rodeada de montes. Dista 5,5 km. del casco urbano de Pinoso, y en 2010 tenía 207 habitantes.

La pedanía es atravesada por el sendero de largo recorrido GR-7.

La tranquilidad de estas tierras fue escogida en 1916 para que se estableciera un convento de les Hermanas Carmelitas de Orihuela, por iniciativa de Matilde Mira, esposa de un maestro, D. Demetro, que hubo en la escuela de la pedanía.

Recientemente, la congregación ha convertido parte de las dependencias auxiliares en un albergue que acoge a grupos de jóvenes.

En torno a la festividad de la Santísima Trinidad, el fin de semana más próximo, el vecindario de la pedanía organiza unos festejos que siempre han contado con muchos visitantes.

A mediados del siglo XX, la vieja ermita de 1909 se convirtió en parroquia.

TRES FUENTES

Tres fuentes

Las Tres Fuentes es la pedanía más pequeña del término municipal, aunque su ubicación, rodeada de un excelente paisaje, hace que sea destino de muchas personas cuando llegan los periodos vacacionales o los fines de semana con buen tiempo, que bien pernoctan o bien pasan el día en las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Monte Coto.

Se halla a 550 m. sobre el nivel del mar, justo detrás de la zona de extracción de mármol crema marfil de les canteras del Monte Coto.

Desde hace unos años, sus vecinos celebran fiestas en honor a la Virgen del Rosario, pequeña imagen que se guarda todo el año en una cueva natural.

Tiene 18 habitantes, según el censo de 2011.

MONTE CABEZO

Monte cabezo

El paraje del Monte Cabezo se encuentra muy próximo al núcleo urbano.

No se trata de una pedanía como tal, pero cada vez son más los vecinos que se están decidiendo por ocupar sus casas de campo en el monte durante todo el año, sobre todo en torno a la ermita dedicada a la Virgen de Fátima.

Sus fiestas son el primer fin de semana del mes de julio.

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres