El nuevo pozo se construirá en Lel con una aportación económica de 229.000 euros." />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

jueves, 21 de septiembre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

12/9/2017

PINOSO TENDRÁ UN NUEVO POZO DE AGUA

El nuevo pozo se construirá en Lel con una aportación económica de 229.000 euros.

La Diputación de Alicante ha concedido una subvención al consistorio pinosero para la creación un nuevo pozo de agua. Se trata de una ayuda enmarcada dentro del Plan Vertebra cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de agua, en este caso a municipios del Vinalopó. Suministro alternativo a Villena, Biar, Pinoso y La Romana. Cuyo importe es de 229.000 euros.
A pesar de que el consistorio no había solicitado esta subvención, desde el ente provincial, conocedores del estado de los acuíferos han tenido en cuenta las necesidades de nuestro municipio para llevar a cabo esta actuación.
Este nuevo pozo de agua se construirá en Lel, en una zona en la que la extracción es menor que en otros puntos en los que ya existen pozos. Pinoso cuenta actualmente con 3 pozos: Raspay 4, en el que se extrae a día de hoy alrededor de 60 l/s (hace un par de años se extraían 80 l/s), este es el pozo principal de abastecimiento con un porcentaje del 70% del consumo en el municipio; un pozo en Lel, del que se extraen 40 l/s y el pozo del Paredón que aporta 11 l/s.
El consumo actual en Pinoso es de alrededor de 3.500 - 4.000 metros cúbicos diarios, el pozo principal, Raspay 4, se ha visto afectado por la escasez de agua y la extracción para regadío, lo que ha supuesto que el nivel de la bolsa de agua sobre la que está construido haya bajado bastante. Los técnicos que supervisan estas cuestiones han propuesto la zona de Lel como la más indicada para construir este nuevo pozo, ya que existe una bolsa de agua que ha sido menos explotada.
Para el edil de Aguas, Julián Pérez, "es una gran noticia para Pinoso, ya que mientras se espera la llegada del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó a nuestro municipio, la construcción de este pozo supone que el abastecimiento en el pueblo no peligre".
 
TRASVASE JUCAR-VINALOPÓ
Con respecto al trasvase, el edil ha recordado que la Conselleria de Agricultura se comprometió en una reunión mantenida junto al alcalde, Lázaro Azorín, hace varios meses, a acabar los trabajos para que el agua llegue a Pinoso en 2019. Para ello es necesaria la construcción de una tubería y un elevador desde el embalse de El Toscar en Monóvar hasta nuestro municipio.
Pérez también ha comentado que se trata de un tema preocupante, ya que hasta que el agua del trasvase no llegue al municipio, los acuíferos se agotan poco a poco y a pesar de que la construcción del nuevo pozo es una buena noticia, no es la solución. Lo ideal en un futuro es que el agua del trasvase se utilizase para el regadío y la de los acuíferos para consumo urbano.
A la espera del comienzo de las obras que llevarán un tiempo extenso, está previsto que los técnicos de diputación visiten la zona durante el mes de septiembre.

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres