Artesanía, juegos y bailes tradicionales, gastronomía y cultura, "la Mostra del Pinós Antic" expone sus costumbres de antaño en el Día del Villazgo.
 
Este año se celebra la vigésimo primera edición del Villazgo, el mismo día en el que Pinoso se independizara de Monóvar, un 12 de febrero de 1826, consiguiendo así el título de Villa. 
" />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

viernes, 23 de junio de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

12/2/2017

PINOSO LUCE SUS TRADICIONES EN EL DÍA DEL VILLAZGO

Artesanía, juegos y bailes tradicionales, gastronomía y cultura, "la Mostra del Pinós Antic" expone sus costumbres de antaño en el Día del Villazgo.
 
Este año se celebra la vigésimo primera edición del Villazgo, el mismo día en el que Pinoso se independizara de Monóvar, un 12 de febrero de 1826, consiguiendo así el título de Villa. 

Tras el éxito del cambio de ubicación por primera vez el año pasado, este año la celebración se ha desarrollado en las inmediaciones de la Plaza del Molino, donde se han dispuesto alrededor de 50 stands.

El Villazgo es uno de los eventos que más turistas atrae a nuestro municipio, miles de personas de localidades vecinas como San Vicente, Ibi, Novelda o Monóvar entre otros y lugares como tan recónditos como Canadá han disfrutado de este día. Este año se han vendido un total de 21.000 degustaciones. El Ayuntamiento también aprovecha para invitar a personalidades que pueden ver las cualidades culturales y gastronómicas de Pinoso. En esta edición ha acompañado a las autoridades municipales la Directora de Turismo, Raquel Huete que junto a David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el diputado Fernando Portillo y a los alcaldes de Jumilla, Monóvar y Onil, han querido sumarse a la celebración. Tampoco han faltado representantes de las fiestas vecinas llegados desde Monóvar, Algueña, Yecla y Jumilla.

ZONA CULTURAL

Las zonas respecto al año pasado se han invertido y la zona dedicada a la cultura ha estado instalada en el Paseo de La Constitución. Los vecinos han hecho gala de su imaginación, realizando creaciones detalladas sobre las costumbres y tradiciones pinoseras en épocas pasadas. En cada uno de los stands se ha recreado a la perfección las tradiciones pinoseras: labores agrícolas de antaño, formas de vida típicas de la época, trajes, juegos y enseres han sido los protagonistas de la parte cultural en la que las diferentes asociaciones, comercios y pedanías han mostrado a vecinos y visitantes curiosidades del Pinós Antic.

ZONA GASTRONÓMICA

La parte gastronómica, instalada en la carretera de Jumilla, una zona más amplia y con mayor comodidad para la degustación de los platos típicos pinoseros, ya que no interfería la mediana del Paseo. Muchos han sido quienes no han querido dejar pasar la oportunidad de probar el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, las pelotas o el embutido, además de las pastas tradicionales y los vinos de nuestra zona que han sido muy bien recibidos por el numeroso público asistente, quien ha aprovechado la ocasión para realizar diferentes compras. Este año la organización del evento ha instalado una caseta más para la venta de tickets, ubicada en medio de la zona gastronómica que ha facilitado el acceso y compra a los participantes.

ACTIVIDADES

El día comenzaba a las 9 de la mañana con la Banda de Música de la Unión Lírica Pinosense que acompañaba con su música a las autoridades municipales para realizar el pasacalles, junto al pregonero, las Reinas y Damas de las Fiestas e Pinoso y otros municipios, pedáneos y miembros de asociaciones, todos ellos tras "la Tía Pera" y "El Tío Guerra" que han abierto el desfile que conmemora nuestra independencia. Tras la "Missa del Llaurador", cantada por la Rondalla Coral "La Ilusión" ha tenido lugar la inauguración de la exposición en la caseta de la "Font del Cànter" que representa tanto El Villazgo como la Mostra de la Cuina. A continuación se ha llevado a cabo la inauguración del recinto de la "XXI Mostra del Pinós Antic" con la entrega de llaves de manos del alcalde, Lázaro Azorín al pregonero, Juan David Yañéz "Pigua".

Antes de dar comienzo el pregón, el alcalde, quien ha lucido hoy la capa de Vicent "El Pinyó" quien fue un reconocido sastre en Pinoso, ha sido el encargado de presentar a Juan David, haciendo un recorrido por su vida y agradeciendo que haya aceptado el encargo que le propuso en su día. "Pigua" ha ofrecido un pregón lleno de tintes personales, que incluían la forma en la que el alcalde le propuso ser pregonero. Juan David se ha descrito como un pinosero de píes a cabeza y ha tenido palabras de cariño para su familia, y muchos vecinos que han formado parte de su historia, una historia que ha contado ligándola al Villazgo, recordando su Pinoso de antaño, cuando era niño y se disfrutaba en la calle "la vida era distinta, más pausada, los sabores de las cosas eran distintos, quizás porque había menos y la economía era muy precaria". "Pigua" ha vivido este día desde sus comienzos, siendo participe en cada una de las ediciones anteriores viendo cómo ha evolucionado y crecido y haciendo un repaso a todos y cada uno de los participantes de este día. El pregonero ha concluido su discurso con una poesía dedicada a Pinoso y una canción que ha interpretado junto a la Rondalla Coral "La Ilusión".

Tras el pregón la Directora de Turismo, Raquel Huete se ha mostrado muy agradecida por la invitación al Día del Villazgo, ya que era la primera vez que asistía, "aunque Pinoso está en mi corazón por la maestra de mi hijo, que nos ha sabido transmitir todas las cosas buenas que se pueden disfrutar en Pinoso". Durante su intervención, Huete ha destacado: "además de gastronomía, historia y tradición, Pinoso puede presumir de tener una sociedad unida que hace cosas tan maravillosas como una feria como esta".

Tanto el pregonero como la Directora de Turismo han firmado en el libro de Oro del Ayuntamiento de Pinoso y ha comenzado la ruta por cada uno de los stands partícipes junto con una comitiva encabezada por el alcalde, Lázaro Azorín, la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, la edil de Comercio, Neus Ochoa, el propio pregonero y Raquel Huete.

Durante la mañana también han tenido lugar talleres y juegos tradicionales en el que han participado niños y mayores, llamando la atención de muchos la partida de caliche. Mientras, en el escenario se han sucedido las actuaciones de la mano del Grup de Danses del Pinós i el Grup de Cors i Danses "Monte de la Sal", con una muestra de bailes y música tradicional. También ha actuado la banda de Música de la Unión Lírica Pinosense y se ha hecho entrega de los premios a los mejores stands culturales y comerciales, siendo galardonados los siguientes stands: el premio a la originalidad para la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, y mejor objeto de interés cultural para las urnas de la "Asociación de las Amas de Casa" y la máquina calculadora de los años 50 de "Papelería Librería Puzzle".

Las visitas a la Torre del Reloj tampoco han cesado durante toda la mañana, llamando la atención de los visitantes el mecanismo del reloj y que éste se realice de forma manual desde su inauguración en el año 1.900.

Por la tarde la fiesta ha continuado con la actuación del grupo "Tres fan ball" que ha animado a los asistentes a participar con los bailes tradicionales al son de instrumentos como el acordeón, la dulzaina, la flauta o la guitarra. La jornada ha terminado con una gran chocolatada con toña.

Lázaro Azorín, ha querido felicitar a las Concejalías de Cultura y Turismo por la labor que han realizado para la organización del evento, así como para la difusión del mismo. También ha tenido palabras de agradecimiento para el pregonero y su familia y para todos aquellos que un año más han participado en este día. También ha agradecido que nos acompañara la directora de Turismo con la que ha tenido oportunidad de hablar de proyectos que poco a poco se irán descubriendo y también ha agradecido que le acompañasen el resto de autoridades tanto provinciales como de localidades vecinas.

Por su parte la edil de Turismo, Neus Ochoa, se mostraba muy satisfecha por la gran afluencia de público y por cómo ha transcurrido el día en el que la gente ha disfrutado del Villazgo en una nueva edición.

La edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, se sentía muy contenta, ya que el tiempo finalmente ha acompañado en la jornada y también ha querido destacar que la zona de degustación gastronómica con el cambio de ubicación ha hecho que fuera más cómoda para los que han participado, aunque también ha afirmado que tras este día se reunirán para conocer opiniones y valorar la jornada.

El evento, se ha desarrollado sin incidentes gracias a la Concejalías implicadas y a otros colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o Protección Civil.


ENLACES FOTOGRÁFICOS: 

PASACALLES Y MISA DE "LLAURADOR"

PREGÓN 

ZONA COMERCIAL

ZONA GASTRONÓMICA

ZONA CULTURAL

ACTUACIONES MUSICALES

ACTIVIDADES 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres