Las jornadas contarán con exposiciones, documentales, conferencias, presentaciones literarias, así como una visita al aeródromo y refugio antiaéreo en el Hondón de Monóvar." />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

martes, 24 de octubre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

11/10/2017

PINOSO CELEBRA UNAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.

Las jornadas contarán con exposiciones, documentales, conferencias, presentaciones literarias, así como una visita al aeródromo y refugio antiaéreo en el Hondón de Monóvar.

La Concejalía de Participación Cuidadana y el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pinoso organizan estas Jornadas de Memoria Histórica y Democrática que tendrán lugar del martes 17 al domingo 22 de octubre. 
 
Tanto el edil de Participación Ciudadano, César Pérez, como la archivera municipal Clara Isabel Pérez, que han dedicado muchas horas en la preparación de las Jornadas, esperan que sean del interés de todos los ciudadanos. Así mismo desean que tengan una amplia participación en cada una de las actividades previstas, en la que se darán a conocer documentos inéditos como el que escribió el pinosero Ramón Deltell Mira, que vivió en primera persona la Guerra Civil de España de 1936 y sobre el que se ha editado un libro que se dará a conocer el sábado 21 de octubre en el Teatro Auditorio. Una presentación que contará con la participación del Grup de Danses del Pinós.
 
Durante los seis días que durarán las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática se darán a conocer momentos y hechos muy importantes de la Historia de España y de Pinoso.
 
La programación es muy amplia y dará comienzo el martes 17 de octubre con la inauguración de la exposición "El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio". A continuación, presentación y proyección del documental "Les mamàs belgues" por Joan Josep Torró, investigador del mismo.
 
El miércoles día 18, se llevará a cabo la proyección del documental "La Teniente Remedios, una mujer para la historia" y coloquio a cargo de su director Bonifacio Navarro. El jueves 19 de octubre, tendrá lugar la conferencia "El castigo a los vencidos. La represión franquista tras la Guerra Civil" a cargo de Pedro Payá López.
 
El viernes 20 de octubre, se podrá ver la proyección del documental "Desde un lugar donde nunca pasa nada" y coloquio con Xavier Crespo, productor del documental. Para el sábado 21, se presentará el libro "Ramón Deltell Mira. Mis memorias sobre mi actuación en la Guerra Civil de España de 1936", que contará con la colaboración del Grup de Danses del Pinós.
 
El último día de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática será el domingo día 22, con la visita guiada al aeródromo y refugio antiaéreo en el Hondón de Monóvar, paraje desde el que partieron hacia el exilio los últimos miembros del gobierno republicano. Para este día todas las personas interesadas deberán inscribirse en el Centre Cultural "El Pinós" o llamando al teléfono 965 47 83 29.
 
Las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática también contarán con una exposición que se podrá ver en el Centre Cultural "El Pinós" del 17 de octubre hasta el 17 de noviembre.

 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres