Las Concejalías de Cementerio, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinoso, han vuelto a organizar Visitas Guiadas al Cementerio Municipal, con el objetivo de conocer la historia del Camposanto Pinosero." />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

04/11/2017

LA HISTORIA DE NUESTRO CEMENTERIO VUELVE A SOBRECOGER A LOS VISITANTES

Las Concejalías de Cementerio, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinoso, han vuelto a organizar Visitas Guiadas al Cementerio Municipal, con el objetivo de conocer la historia del Camposanto Pinosero.

Nuestro Cementerio Municipal, que fue inaugurado en el año 1912, ofrece tanta historia que a través de las visitas se van conociendo nuevos datos que nos aporta Clara Isabel Pérez, a través del archivo municipal, que a las nuevas generaciones nos sorprende la gran diferencia social que ya existía en aquella época.

Como el pasado año, la casa del sepulturero (o enterrador) volvía a ser el punto de partida de unas visitas guiadas en las que ha participado medio centenar de personas, con gran respeto, y en las que se ha contado con diversas novedades respecto a años anteriores.

La archivera municipal, Clara Pérez, se encargaba de explicar y guiar la visita, contando con la colaboración del Coro Parroquial, miembros la Sociedad Unión Lírica Pinosense, Tere Yáñez, Mª Jesús Berenguer, Mª Eli Rico, Mario Martínez y Belén Jara, para contribuir a que los asistentes pudieran descubrir aspectos curiosos del recinto y su historia, siempre basándose "en el respeto a cada una de las personas que están en nuestro camposanto".

La voz de Mario Martínez Gomis ha servido para dar vida al secretario municipal de 1912 para recordar el acta de inauguración del Cementerio Municipal de Pinoso.

A partir de ahí comenzaba una ruta que incluiría medio centenar de paradas en panteones y tumbas donde reposan los restos de personajes destacados de nuestra historia, o por su interés artístico y arquitectónico.

Al llegar a la tumba de la poetisa local Maxi Banegas, la voz de Belén Jara ha recordado el último poema de Maxi, "El Tren X". Mientras que Mª Jesús Berenguer y Mª Eli Rico han recordado el oficio de las plañideras (mujeres a quien se les pagaba por ir a llorar a los funerales).

El edil de Participación Ciudadana, Cesar Pérez, se mostraba orgulloso tras las visitas guiadas, puesto que un año más se han superado las expectativas, "por tercer año consecutivo se han realizado estas visitas realizadas con el máximo respeto". El edil, también ha querido dar las gracias a los colaboradores de esta edición "porque sin su colaboración no hubiera sido posible". Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que también participó en las visitas guiadas del viernes, quiso agradecer la dedicación de técnicos, ediles y ciudadanos para que esta actividad fuese una realidad.

Estas visitas permiten conocer las distintas costumbres de llevar a cabo el enterramiento, los materiales utilizados, la influencia de las modas y las escalas sociales, epitafios curiosos o que aportan datos de la historia local, o los artesanos especializados en el arte mortuorio.
 
VIDEO DE LAS VISITAS GUIADAS:
 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres