Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

domingo, 30 de abril de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

19/4/2017

LA CONFEDERACIÓN ESTUDIA FINANCIAR LA LIMPIEZA DE DOS KILÓMETROS DE CAUCE EN EL RODRIGUILLO

José Carlos González, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha comprometido hoy con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, a estudiar la posible financiación de la limpieza del carrizo de dos kilómetros de cauce del Rodriguillo, actuación que favorecerá la circulación del agua y minimizará los problemas de olores y mosquitos.

En febrero del año pasado la Confederación comunicó al ayuntamiento que la competencia del mantenimiento de este cauce era municipal, por lo que el consistorio debe acometer unos trabajos que han de contar con el pertinente permiso de la Conselleria de Medio Ambiente. "Ya hemos solicitado al secretario autonómico de Medio Ambiente la autorización para la limpieza de un espacio con gran valor natural que queremos continuar restaurando ambientalmente, tal y como hemos hecho en la zona del Prado", asegura el alcalde. "Además, hemos querido exponerle al Comisario de Aguas el proyecto en el que trabajamos para darle una solución definitiva a los problemas que tenemos en El Rodriguillo, con el objetivo de que nos ayuden en esta fase previa", comenta Azorín.

POSIBLE APORTACIÓN

El Comisario de Aguas ha valorado positivamente la actuación proyectada por el consistorio, "esa es la línea en la que hay que trabajar en aquellos cauces que ocasionan problemas de cañas", ha dicho. En este sentido, al tratarse de una actuación puntual, previa a la ejecución del proyecto integral previsto que contará, también, con la participación de la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, González ha garantizado que su departamento intentará incluir la actuación en alguna de las líneas presupuestarías con las que cuenta la administración.

La concejala de Medio Ambiente, que ya ha solicitado varios presupuestos para llevar a cabo la retirada de carrizal seco y materia orgánica que se acumula en el interior del cauce, ha transmitido al Comisario de Aguas que los trabajos podrían ejecutarse también conjuntamente.

"La actuación completa asciende a 30.000 euros y aunque supone un desembolso importante para el ayuntamiento, realizaríamos parte de esta inversión porque estamos dispuestos a priorizar económicamente en este proyecto que para nosotros es vital", comenta Verdú. "Esperamos que la preocupación e interés que han demostrado se materialice y, finalmente, nos ayuden en la financiación de esta actuación, que queremos sea el primer paso en la solución definitiva para acabar con los problemas de vertidos, olores y mosquitos que se producen desde hace años en esta zona que la Conselleria de Medio Ambiente pretende catalogar como espacio natural protegido", concluye la concejala.

 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres