Hace 192 años, tal día como hoy llegaba a Pinoso el documento que otorgaba a los pinoseros su segregación respecto de Monóvar, iniciándose desde entonces la trayectoria de Pinoso como municipio." />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

domingo, 25 de febrero de 2018

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

12/2/2018

HOY, 12 DE FEBRERO, ES EL DÍA DEL VILLAZGO

Hace 192 años, tal día como hoy llegaba a Pinoso el documento que otorgaba a los pinoseros su segregación respecto de Monóvar, iniciándose desde entonces la trayectoria de Pinoso como municipio.

El 12 de febrero del año 1826 fue un día de fiesta para los habitantes de Pinoso. Esa histórica jornada, de la que se cumplen este lunes 192 años, desde el balcón de una casa que se convertiría en el primer ayuntamiento de la Villa, se procedió a la lectura pública del documento llegado de Madrid, y por el que se concedía el privilegio de Villazgo. Un documento que había sido firmado justo un mes antes por el rey Fernando VII.

Esta fecha marca el inicio de la historia de Pinoso como municipio, y aunque tenemos noticias de conmemoraciones extraordinarias coincidiendo con determinados aniversarios, en las últimas décadas se celebra el Día del Villazgo con una gran fiesta, que este año será el próximo domingo, con la XXII Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres.

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres