El resto de solicitudes han sido rechazadas por ahora, al no cumplir con los requisitos exigidos.

El primer edil ha querido transmitir tranquilidad a la ciudadanía e informar sobre las distintas gestiones realizadas.

" />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

14/7/2017

EL EQUIPO DE GOBIERNO INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DEL INMUEBLE DE LA CARRETERA DE JUMILLA N.º 27

Solo tres viviendas tienen legalizada su conexión a la red de aguas y a la red eléctrica.

El resto de solicitudes han sido rechazadas por ahora, al no cumplir con los requisitos exigidos.

El primer edil ha querido transmitir tranquilidad a la ciudadanía e informar sobre las distintas gestiones realizadas.

El alcalde, Lázaro Azorín y el edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Francisco José López, junto al Jefe del Negociado de Agricultura y Aguas, Paco Luis Ochoa, el abogado de los servicios jurídicos del ayuntamiento, Fernando Abengózar, y el secretario de la Corporación, Antonio Cano, han informado sobre la situación del inmueble ubicado en el número 27 de la carretera de Jumilla, en el que algunos vecinos han conectado ilegalmente los suministros de agua y luz.

El edil Francisco José López ha iniciado las intervenciones comentando que la idea de la comparecencia había partido del alcalde, "por la necesidad de transmitir a la ciudadanía todos los pasos y gestiones realizados sobre este tema, y para dar transparencia a esta problemática".

Antonio Cano ha relatado los antecedentes de esta cuestión, que se remonta a hace un año, cuando se puso en conocimiento del ayuntamiento que se estaban ocupando viviendas en el edificio, algo que extrañó, porque eran viviendas embargadas. Además, se denunciaban irregularidades, porque se estaban registrando conexiones ilegales a las redes de luz y agua, ya que solo se han concedido contadores a aquellas viviendas cuya propiedad ha sido acreditada. Al ser estos pisos una propiedad privada, el ayuntamiento no podía tomar medidas de desalojo mientras no se disponga de autorización judicial, pero lo cierto es que no había noticias de ninguna actividad delictiva o ilegal. De todos modos, el ayuntamiento se reservó la opción de cortar el servicio de abastecimiento de agua.

El jefe del negociado de Aguas, por su parte, ha explicado el procedimiento que se sigue cuando se solicita un contador de agua, siendo necesaria la aportación de documentación que acredite la propiedad y, en su caso, el arrendamiento del inmueble. En el edificio del número 27 de la carretera de Jumilla solo 3 viviendas cumplen con la documentación exigida. El resto de solicitudes han sido rechazadas por ahora, al no cumplir con los requisitos exigidos.

A este respecto, el abogado ha explicado que la razón por la que se solicitan estos documentos que acrediten la propiedad del piso obedece a la expresa indicación recogida en la Ordenanza Municipal de aguas, al ser preciso buscar las garantías necesarias para poder asegurar la cobranza de los recibos por el consumo y para reclamar los incumplimientos que puedan suceder al propietario del inmueble en el que se instala el contador. En las tres viviendas que sí disponen de contador autorizado así lo han acreditado, pero en el resto "nos encontramos con el problema de que, a pesar de haber sido requerida la acreditación de la propiedad del inmueble, solo han aportado documentos notariales que no demuestran la propiedad que manifiesta ostentar la mercantil identificada como arrendadora", comenta Abengózar. Para él, "es necesario que la escritura aportada esté firmada por todos los intervinientes en la operación de permuta que se realizó sobre el solar del edificio. Y si fuera reconocida por el registrador de la propiedad podría cambiar la percepción del problema, pero no es así. La mercantil se encuentra con declaración de "fallido" en el registro mercantil desde 2013, y si la propia Agencia Tributaria reconoce que no puede cobrarle nada porque nada tiene, difícilmente podría ser propietaria de casi todo el edificio; de esta manera no se puede formalizar el contrato de agua".

El inspector jefe de la Policía Local ha resumido las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente con la Guardia Civil, atendiendo a todas las solicitudes que han recibido de vecinos del mismo inmueble, reconociendo que han tenido que intervenir en pequeñas denuncias de ruidos, infracciones en ordenanzas de limpieza o por la posesión de animales potencialmente peligrosos, procurando dar solución inmediata al problema. Además, ha recordado varias reuniones celebradas con las autoridades locales para estudiar la legalidad de la ocupación de estas viviendas o el enganche a los servicios de agua y luz, tal y como le trasladaron hace unas semanas al teniente coronel de la Guardia Civil en la provincia de Alicante, Francisco Rodríguez, en la reunión de la Junta de Seguridad.

De hecho, agentes de la Policía Local han acompañado a miembros de Iberdrola a un par de viviendas a raíz de denuncias por el uso ilegal de electricidad, y se han revisado contadores para ver posibles defraudaciones en agua potable, aunque señala que el papel de la Policía Local es "salvaguardar la seguridad e intervenir en lo que se les requiera, pero solo pueden hacerlo en los temas que sean de su competencia".

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha agradecido la participación de los presentes y ha comentado que "es de justicia transmitir a la ciudadanía todas las gestiones que se han realizado", ofreciendo una síntesis cronológica de esta situación, desde que una decena de vecinos acudió al ayuntamiento para preguntar por qué se les había cortado el suministro de aguas y comprobando que solo tres viviendas se ajustaban a la legalidad. Poco a poco han ido ocupándose buena parte de las 37 viviendas de este edificio, aunque no se conocer exactamente el porcentaje exacto de ocupación, pero lo cierto es que sus inquilinos comienzan a censarse en el municipio presentado su contrato de alquiler. En la mayoría se trata de personas de otros países para las que el alcalde solicita el mismo respeto que para el resto de ciudadanos.

Por ello, se iniciaron las reuniones con los jefes de los cuerpos de seguridad para estudiar las actuaciones debidas, pues "si desde el ayuntamiento se ve que hay más viviendas ocupadas que contadores se ha de regular esa situación, y no se pueden de alta esos contadores si no se aporta la documentación que se requiere legalmente".

Según informe de las fuerzas de seguridad, en la actualidad son un total de 19 los contadores ilegales contabilizados en el inmueble.

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres