Doble homenaje el que hoy se ha realizado en Pinoso, coincidiendo con el Día del Pinosero ausente, por una parte se ha reconocido en acto oficial la labor de Francisco Albert Vidal "Quito Pons", como Hijo Predilecto de Pinoso nombrado en pleno en marzo de 2015 y por otra se ha homenajeado a los componentes de la Tertulia Pinosera en Alicante." />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

martes, 24 de octubre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

08/10/2017

DIA DE HOMENAJES EN LA JORNADA DE PINOSEROS AUSENTES

Doble homenaje el que hoy se ha realizado en Pinoso, coincidiendo con el Día del Pinosero ausente, por una parte se ha reconocido en acto oficial la labor de Francisco Albert Vidal "Quito Pons", como Hijo Predilecto de Pinoso nombrado en pleno en marzo de 2015 y por otra se ha homenajeado a los componentes de la Tertulia Pinosera en Alicante.

El acto se ha celebrado en la Casa del Mármol y del Vino, iniciándose con una recepción al centenar de personas que han asistido, entre pinoseros ausentes, las Reinas y Damas de las Fiestas y la edil de Protocolo, Inma Brotons.
Seguidamente, y en el aula multiusos, se han llevado a cabo las actividades previstas, iniciándose con la interpretación de la pieza musical "Sin Ti", a cargo de los músicos Fran al piano y Daniel al violín.
El presentador del acto, César Pérez, edil de Fiestas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes en un día "donde el sentimiento de Pinoso se hace más patente, es sin duda alguna una jornada de hermanamiento".
 
En la mesa central se encontraban, José Luis Vidal, en representación de la Tertulia Pinosera en Alicante, Paloma Albert, hija de Francisco Albert y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien ha procedido a la lectura del acta de sesión de pleno de 31 de marzo de 2015, donde por unanimidad se nombró a Quito Pons,(como era conocido) Hijo Predilecto, reconociéndose "su extensa labor docente y promoción de la formación profesional así como su dedicación a difundir la imagen de su pueblo por los cinco continentes"
La máxima autoridad ha entregado a las tres hijas de Francisco Albert, Maruja, Paloma y Reme un ejemplar del acta, plasmando en este acto el reconocimiento de todo el pueblo de Pinoso.
 
BIOGRAFIA
Francisco Albert Vidal, Quito Pons, trabajó en el Ayuntamiento de Petrer y posteriormente se incorporó a la Secretaría General de Formación Profesional hasta que en 1947, junto a otro pinosero, Diomedes Palencia, director del Instituto de Formación Profesional Virgen de la Paloma de Madrid, organizaron el primer concurso Nacional de F.P., y más tarde comenzaron los concursos internacionales de Formación Profesional, germen del actual campeonato internacional World Skills, cuya última edición se celebrará en los Emiratos Arabes, la próxima semana. Este evento fue iniciativa de Francisco Albert Vidal, quién entre 1950 y 1983 fue secretario general de la organización internacional, después presidente hasta 1992, y a partir de ahí presidente de honor, por acuerdo de la Asamblea General celebrada en Suiza.
Cabe destacar que el premio al mejor participante de este concurso lleva el nombre de Francisco Albert, Albert Vidal Award.
 
Tras la interpretación de dos nuevas piezas musicales a cargo de Fran y Daniel, se ha continuado con el recuerdo a Francisco Albert, a través de las personas que mejor le conocieron, entre ellos José Rubio, ex director del Instituto Politécnico de Alicante y delegado en la Comunidad Valenciana del Concurso Mundial de Formación Profesional, Juan Manuel Martínez, ex director del Instituto La Torreta de Elda y junto a José Rubio, precursores del nombramiento como hijo predilecto, Remedios García, presidenta de la Cofradía Virgen del Remedio, el año de la coronación canónica en los años 80, ya que Francisco Albert también fue precursor de la restauración de la Iglesia y Julio Velasco, en representación de la Fundación Comforp, ( compromiso con la Formación Profesional).
La hija de Francisco Albert, Paloma Albert, se ha dirigido también a los presentes manifestando "el más profundo agradecimiento a todas las personas que han participado en el nombramiento como hijo predilecto".
 
El turno de palabra lo ha cerrado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, destacando la increíble trayectoria profesional, "teniendo un papel fundamental en el desarrollo de los estudios de Formación Profesional, creando las competiciones internacionales de FP". Además de resumir la brillante carrera de Francisco Albert, ha querido destacar "que siempre llevaba el nombre de Pinoso por bandera allá donde fuese, y que siempre cuando le presentaban siempre aclaraba que era Alicantino de Pinoso".
Con el fin de que el acto de hoy se convierta en un acto imborrable, Azorín ha entregado a los familiares de Quito Pons una placa conmemorativa del nombramiento oficial como Hijo Predilecto de la Villa de Pinoso.
 
TERTULIA PINOSERA EN ALICANTE
El segundo homenaje del día era para la Tertulia Pinosera en Alicante, y por ello en un video elaborado por los Medios de Comunicación Municipales, se pudieron ver imágenes de los 19 componentes de la tertulia, así como del acta fundacional de noviembre de 2013.
Esta tertulia se reúne todos los jueves en una cafetería en la calle mayor de Alicante de 18 a 19,30 horas y donde se recibe visita de pinoseros.
José Luis Vidal, en nombre de la Tertulia se ha dirigido a los presentes, solicitando "que este tipo de jornadas de hermandad y reencuentros entre los pinoseros con homenajes a colectivos y personas destacadas se continúen celebrando"
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha hecho entrega de un diploma conmemorativo a los integrantes de la Tertulia así como a los familiares de los componentes ya fallecidos 
El acto ha finalizado con la habitual fotografía y el anuncio por parte del Alcalde de Pinoso, que en la próxima edición estará dedicada a todos aquellos pinoseros que han sido y son músicos.
 
OFRENDA DE FLORES
La jornada ha concluido con la tradicional ofrenda de flores a la alcaldesa honoraria perpetua de la Villa de Pinoso, la Santisima Virgen del Remedio, un acto en el cual se han dirigido a los presentes, el cura párroco, Manuel LLopis, la presidenta de la Cofradía, Mª del Mar Gómez y el alcalde de Pinoso.
Tras este último acto, los asistentes antes de la comida, han aprovechado para realizar compras y visitar la Torre del Reloj.
 
Galería de FOTOS 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres