El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto a Manuel Aldeguer Sánchez, Director General del Agua y Regina Campos, presidenta de Fademur-PV.
 
El objetivo de estos encuentros es establecer lazos entre las mujeres para que impulsen juntas sus emprendimientos. Así como visibilizar ante el resto de la sociedad la importancia de las mujeres en la economía del mundo rural.
" />

Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Noticias

foto de noticia

03/11/2017

CELEBRADO EN PINOSO EL ENCUENTRO DE MUJERES RURALES: REDES DE TRANSFERENCIA

El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto a Manuel Aldeguer Sánchez, Director General del Agua y Regina Campos, presidenta de Fademur-PV.
 
El objetivo de estos encuentros es establecer lazos entre las mujeres para que impulsen juntas sus emprendimientos. Así como visibilizar ante el resto de la sociedad la importancia de las mujeres en la economía del mundo rural.

El lugar escogido para el encuentro ha sido el Centro de Recursos "Casa del Mármol y del Vino" que se ha convertido en la tarde de este viernes en sede del Encuentro de Mujeres Rurales: Redes de Transferencia. 
 
La actividad estaba organizada por las Concejalías de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinoso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la jornada forma parte de un programa que contempla la organización de encuentros similares en seis comunidades autónomas, el de hoy es el único que se realiza en la Comunidad Valenciana. Entre los asistentes se encontraba también se encontraba la edil de Cultura, Silvia Verdú.
 
Con estos encuentros, Fademur pretende "tejer una red entre las mujeres a través de la que puedan transferir sus experiencias de emprendimiento". La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales es una organización progresista que permite aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen en todo el país. 
 
CLAVE DEL DESARROLLO
 
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín en su intervención ha destacado que "Desde el primer instante que FADEMUR nos propuso albergar este encuentro nos hemos implicado en su organización, pues es importante reconocer el papel que han realizado y realizan las mujeres en la estabilidad y desarrollo del mundo rural". Para Azorín, "qué duda cabe que las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Por tanto, hemos de trabajar para conseguir también en este ámbito la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero también un importante soporte para el desarrollo económico y un elemento esencial en la vertebración y cohesión social de los territorios".
 
Por su parte, Manuel Aldeguer Director General del Agua, que hoy ha acudido a una importante jornada de trabajo en Pinoso, ha tenido palabras de agradecimiento hacia las asistentes y ha destacado que "no es fácil salir de la dinámica del rol de la mujer, siempre detrás del hombre, siempre siendo el soporte de todo para que la familia no se caiga y la economía familiar se pueda mantener". Para Aldeguer, "estamos en un momento de la sociedad que se plantea la discriminación positiva de cara a las leyes que se hacen, apoyando a la mujer". También ha destacado, "que es evidente que a través del desarrollo de la historia el papel que ha tenido y tiene la mujer ha sido fundamental".
 
Por su parte, la presidenta de Fademur-PV, Regina Campos ha comentado que estos encuentros sirven para promover acciones destinadas a mejorar o prevenir en todo lo relacionado con la salud de las mujeres rurales y sus familias "porque siempre cuesta salir adelante sobre todo en pueblos muy pequeños", es por lo que "siempre hace falta reivindicar para poder mejorar". "Se necesita información cercana para que las mujeres participen activamente de la política y asociacionismo de los pueblos", "lo que pretendemos es la igualdad". 
 
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
 
Una jornada que ha servido para que las mujeres puedan ver alternativas y deseen emprender, así como solventar sus dudas, preguntando directamente a las mujeres que participan en estos encuentros. 
 
La jornada ha continuado con la intervención de Anna Torrelles, Jefa del Servicio de la Conselleria de Agricultura, que ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural,centrada en la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

A continuación, se ha presentado la mesa redonda "Proyectos desarrollados por mujeres incorporadas a la actividad agraria y la transferencia de conocimiento sobre proyectos innovadores desarrollados por mujeres rurales", con la participación de Ruth Mateo y Gloria Gómez.

Desde su perspectiva de ingeniera agrónoma, Mateo ha desarrollado las posibilidades del territorio en el que vivimos, lo que nos distingue de otros y por qué hemos de ponerlos en valor. Con el desarrollo sostenible como eje fundamental, Ruth ha  explicado los elementos básicos del paisaje y las formas de implementarlo con los productos que se cultivan o se producen en la tierra para darles un valor añadido y poder comercializarlos de forma exitosa.

Gloria Gómez, licenciada en arte dramático y profesora de yoga, reside desde hace tres años en Pinoso y ha relatado cómo fue el proceso personal que vivió para tomar la decisión de abandonar una ciudad como París y mudarse al pueblo de sus abuelos y sus padres. Conceptos y movimientos relacionados con la ecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible, la agroecología, el ecoturismo o las redes locales han centrado su intervención, y le han servido para explicar el viaje personal que realizó hasta comprender que debía "volver a casa" y hacerse cargo de las tierras agrícolas de la familia. Asimismo, ha explicado cómo ha aprendido a desempeñar los distintos trabajos que requiere la viña y la ayuda que recibe de amigos y personas de diferentes países en alguno de estos trabajos, como la vendimia.

EXPERIENCIAS

La jornada se ha cerrado con la mesa de demostraciones de experiencias en vivo, íntegramente compuesta por mujeres pinoseras.

Como presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de la Torre del Rico, Mª Carmen Escandell, ha recordado los inicios de la agrupación en 2008, incidiendo en que desde el principio ha mantenido una actividad muy intensa, destacando lo positivo de la experiencia, tanto personal como para el conjunto de la pedanía.

Noelia Verdú, por su parte, ha contado cómo decidió ser panadera tras terminar los estudios de magisterio y compatibilizar un año de trabajo en la panadería de sus padres con el estudio de las oposiciones. Ha destacado las nuevas tecnologías como una importante herramienta para la formación e intercambio de conocimiento con otros panaderos del mundo y ha reivindicado la capacidad de las mujeres para realizar trabajos como el de panadera, normalmente realizado por hombres.

Luisa Pastor ha cerrado el turno de intervenciones relatando cómo ella y su marido comenzaron a comercializar la torta de gazpachos, compatibilizando así el trabajo de los fines de semana en el restaurante. Las diez bolsas de gazpachos que vendió en la primera tienda a la que se los ofreció, fueron el inicio de un negocio en el que, casi treinta años después, trabaja también su hija y venden productos y platos tan típicos de Pinoso como la gachamiga envasada al vacío.

 

GALERÍA DE FOTOS 1

 
GALERÍA DE FOTOS 2

 

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres