Ayuntamiento de Pinoso

Las huellas de su historia pasada pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones...

jueves, 17 de agosto de 2017

Escuchar Rádio Pinoso RÁDIO PINOSO ONLINE

Castellano Valencià English

Empresas explotadoras

CARACTERÍSTICAS CREMA MARFIL COTO

Características crema marfíl coto

DOCUMENTOS

LAS CANTERAS EN PINOSO

Las primeras explotaciones de piedra de cantería en el municipio de Pinoso datan de tiempos inmemoriales.

En ella se extrajeron piedras, fundamentalmente areniscas y algunas calizas de cobertera que han venido siendo utilizadas en edificios emblemáticos de la localidad, como la Iglesia de San Pedro, la Torre del Reloj o los antiguos depósitos de agua de Santa Catalina.

Todas estas canteras se localizaron en los parajes denominados: La Centenera, Ruta o Caballusa y en la actualidad están abandonadas.

En los años 20 e inició la explotación del denominado "MARMOL CREMA MARFIL MONTE COTO" que como su propia denominación indica se extrae del Monte Público propiedad del pueblo de Pinoso denominado Monte Coto. En él, en la actualidad está ubicada la que posiblemente sea la mayor explotación de roca ornamental (mármol) de toda Europa.

La roca que se extrae es una caliza recristalizada de grano fino, de color crema con incrustaciones fosilíferas y venas de calcita, enormemente decorativa y que posiblemente sea el mármol de uso más común de los utilizados hoy en día.

Geológicamente, la formación es una especie de arrecife que se creó en la era Terciaria en el periodo Eoceno, es decir hace aproximadamente 56 millones de años.

La explotación se inició con métodos exclusivamente manuales haciendo rozas a pico y utilizando cuñas de madera para arrancar pequeños bloques que eran posteriormente transportados en cureñas tiradas por bueyes. Pronto empezó a utilizarse el aire comprimido y las barrenas de acero y casi simultáneamente el denominado "hilo de acero helicoidal". La revolución en la extracción llegó en los años 80 con la aparición de las rozadoras de cable diamantado y las rozadoras de cadena (motosierras) que consiguieron multiplicar la producción hasta máximos en torno a 500.000 metros cúbicos anuales.

Esta enorme producción ha contribuido enormemente al desarrollo y bienestar de los ciudadanos de la comarca que se ve reflejado en las numerosas factorías de transformación (fábricas de mármol) instaladas desde Monforte a Pinoso.

Destacados

De interés

Turismo

© Ajuntament del Pinós
Plaza de España, 1
03650 El Pinós (Alacant)
Tel: 966 97 02 50
ventanilla.unica@pinoso.org

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres